ADATA Ultimate SU900, nuevos SSDs con chips MLC de hasta 2 TB

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
0

ADATA ha anunciado la disponibilidad de su nueva unidad SSD Ultimate SU900 en formato 2.5 pulgadas e interfaz SATA 3, que incluso utilizando chips MLC NAND es capaz de proporcionar hasta 2 TB de capacidad de almacenamiento.

Muchas veces os hemos hablado de la diferencia entre los chips TLC (Triple Level Cell) y MLC (Multi Level Cell). Los primeros son capaces de almacenar tres bits por célula, mientras que los MLC almacenan dos. Por esto, los SSDs que utilizan chips TLC suelen tener más capacidad gracias a una mayor densidad de bits por célula, pero también tienen un desgaste mayor y por ello son más propensos a estripearse, amén de tener una esperanza de vida inferior.

Por éste motivo no es demasiado común el ver unidades de SSD con chips MLC, que tienen una mayor esperanza de vida, con capacidades de 2 TB como éstas unidades Ultimate SU900 de ADATA. Éstos dispositivos utilizan una controladora SMI 2258 proporcionando unas velocidades teóricas de hasta 560 MB/s de lectura y 525 MB/s de escritura, incluyendo además protecciones varias tales como LDPC error correction, data shaping, wear leveling y motor RAID.

En cualquier caso, éstos nuevos SSDs ADATA Ultimate SU900 que equipan chips 3D NAND MLC ahora están disponibles en capacidades de 2 TB, 1 TB, 512 GB y 256 GB, siendo ésta la primera familia de SSDs que personalmente yo recuerde (igual me equivoco) que prescinde de capacidades inferiores a los 256 GB.

Finalmente volver a destacar el hecho de que ADATA solo venderá éstos nuevos SSDs en formato 2.5 pulgadas con interfaz SATA 3, siendo todavía la que mayor compatibilidad tiene con prácticamente cualquier equipo. Lo que es más, su grosor de solo 7 mm lo hace también compatible con ultrabooks y equipos de factor de forma pequeño, además de la PS4/PS4 Pro. Aun así, se incluye en el paquete un adaptador para espacios en los que se necesite un grosor de 9.5 mm, así como otro adaptador para instalar el SSD en bahías de 3.5 pulgadas.

Lo que el fabricante no ha dicho es a qué precio venderá éstos nuevos SSDs ni cuándo podremos verlos en el mercado. Sí que han dicho que contarán con 5 años de garantía.

Continúa leyendo