La regla 41: Ahora el FBI puede hackear legalmente miles de dispositivos

Escrito por Rodrigo Alonso
Internet
0

El pasado jueves, y con muy poca oposición, se aprobó por mayoría un cambio en la regla 41 del FRCP (Federal Rules of Criminal Procedure, algo así como reglas federales del procedimiento penal) mediante la cual, y en resumen muy conciso, el FBI tendrá la potestad de hackear cuantos dispositivos quiera para lograr obtener la información que necesite.

La nueva regla 41 significa esencialmente que un funcionario del Departamento de Justicia de EEUU podrá obtener una orden de un único juez que permita al FBI hackear millones de dispositivos, y además fuera de sus propias jurisdicciones (actualmente los magistrados solo pueden ordenar búsquedas dentro de su jurisdicción, éste es uno de los cambios más importantes).

En resumen, a partir de ahora el FBI tendrá permiso para realizar búsquedas en millones de dispositivos con una única orden de un solo juez, incluso fuera de su jurisdicción. Ojo porque esto no se puede producir a diestro y siniestro, sino que al menos tiene que haber un motivo para que el juez autorice la búsqueda. Esto viene a colación de una sentencia en 2015 que emitió la magistrada Theresa C Buchanan en el estado de Virginia, mediante la cual el FBI obtuvo acceso a más de 8000 ordenadores en 120 países diferentes para destapar una red de pornografía infantil en la Deep Web.

FBI-is-watching-monitoring-apple-mobile-iphone

La modificación de la regla 41, no obstante, ha traído bastante polémica consigo pues viola la cuarta enmienda, la cual especifica que “el lugar de búsqueda tiene que estar específicamente acotado”, algo que hasta ahora se cumplía con el tema de las jurisdicciones, pero que con la modificación deja de tener validez pues el FBI puede buscar en la suya y en otras jurisdicciones sin límite. Además, el presidente electro Trump no ha mostrado ningún interés a la hora de proteger los derechos de privacidad de los usuarios al respecto de ésta norma, algo que ha agravado todavía más el malestar general.

Vía | WCCFTech

Continúa leyendo