Filtrados los precios de los nuevos Zen y de los Kaby Lake a la vez.

Filtrados los precios de los nuevos Zen y de los Kaby Lake a la vez.

Juan Diego de Usera

Con solo 24 hora de diferencia se han filtrado a la prensa especializada los precios y varios de los modelos que formarán parte de dos de los lanzamientos más esperados para el próximo año 2017. Estoy hablando de los nuevos procesadores AMD de núcleo Zen y de los nuevos Intel Core de núcleo Kaby Lake. Y si se acaban cumpliendo las predicciones de AMD en cuanto al rendimiento de los procesadores, este principio de año promete ser de lo más movido.

De un tiempo a esta parte se vienen sucediendo las filtraciones de las características de los dos nuevos procesadores estrellas para el próximo año, los nuevos AMD denominados Summit Ridge con la nueva arquitectura Zen y los nuevos procesadores Intel Core con los núcleos Kaby Lake.

Intel Broadwell core

Voy a empezar recapitulando un poco lo que sabemos de los Intel Kaby Lake. Sabemos que estos nuevos procesadores no son más que una nueva tuerca de la arquitectura Core que salió al mercado con los núcleos Sandy Bridge allá por el año 2011 y que en estos años, lo que principalmente ha hecho esta compañía es ir reduciendo el proceso de fabricación a la par que hacía los procesadores mucho más eficientes en cuanto a su consumo por ciclo de reloj. Los precios y los modelos de los que tenemos noticias hasta la fecha son los habituales de Intel, así que aquí no hay ninguna sorpresa como podréis ver en la siguiente tabla.

Intel Kaby Lake prices and modelsHablando ahora de los próximos AMD de núcleo Summit Ridge que estrenarán la nueva arquitectura Zen, las cosas se empiezan a poner bastante más interesantes.

AMD Zen first lookDado que AMD no se cansa de repetir que su nueva arquitectura es un 40% más rápida que su actual arquitectura Bulldozer, los primeros tests filtrados dejaban a estos procesadores en muy buen lugar a pesar de tratarse de muestras de ingeniería, y hacían presagiar que seguramente esta vez AMD sí haya dado con la clave para volver a tener una arquitectura ganadora. Las cuestiones que faltan por responder son las del rendimiento real y lo que costará hacerse con este rendimiento. En la siguiente tabla lo podréis ver mejor.

AMD Zen models and pricesComo podéis ver, los precios son bastante más bajos que los modelos similares de Intel, excepto el modelo que ellos califican de Special (que supongo que será el modelo destinado a los amantes del overclock), con lo cual, solo nos queda esperar a que podamos echarle el guante encima a uno de estos modelos para poder ponerlo en nuestro banco de pruebas y pasarle la batería de tests habituales en esta web.