Los chipsets Intel Serie 200 tendrán más carriles PCI-Express

Escrito por Rodrigo Alonso
Placas Base
0

A primeros de 2017 la primera oleada de placas base Intel con socket LGA1151 y chipset 200 Series verá la luz, junto con los nuevos procesadores Intel Kaby Lake de séptima generación. En principio éstos nuevos chipsets llevarán como punta de lanza el nuevo Z270 Express, un chipset que tendrá como objetivo sistemas de gama alta. La pregunta, dado que Kaby Lake también será compatible con los actuales chipsets 100 Series es, ¿qué nos proporciona ésta nueva hornada de placas base?

Pues para empezar, las placas base dotadas de chipset Intel Z270 y H270 tendrán soporte nativo con Kaby Lake. Como seguramente ya sepáis las placas actuales con chipsets 100 Series también soportarán Kaby Lake pero necesitarán una actualización de BIOS, si bien es cierto que muchas de las útimas placas ya vienen con una BIOS compatible preinstalada.

En segundo lugar, las placas con chipsets Z270 y H270 tendrán soporte para la tecnología Intel Optane, algo de lo que carecen las actuales. Ésta tecnología proporcionará un rendimiento excepcional con SSDs equipados con chips de memoria 3D XPoint, el último grito en tecnología de almacenamiento. También serán compatibles con la tecnología Rapid Storage v15.

Intel 200 Series

Claro que un poseedor de un sistema Skylake actual no vería esto motivo suficiente como para cambiar de placa salvo que tenga una rara obsesión por tener siempre lo último de lo último. Esto nos lleva al tercer punto, el que realmente pensamos que sí puede convencer para actualizar a muchos usuarios: los carriles PCI-Express.

Los chipsets Intel 200 Series soportarán más carriles PCI-Express 3.0 de bajada (para uso general), elevando hasta 14 su número en comparación con los 10 actuales. Esto significa que las placas base podrán soportar un mayor peso cuando se utilizan las controladoras Thunderbolt o USB 3.1, zócalos M.2 o más zócalos PCI-Express. Por ejemplo, en placas actuales con chipset 100 Series, se anulan o mitigan zócalos PCI-Express si se utilizan zócalos M.2.

Por último cabe destacar que lo que diferencia al chipset Z270 del H270 es lo mismo que el Z170 y el H170: el Z270 soporta Overclock y configuraciones multi GPU porque es capaz de separar los carriles PCI-Express x16 en dos PCI-e x8 (si bien es cierto que se pueden usar dos gráficas AMD Radeon (NVIDIA no) en placas H270/H170 si la placa tiene un segundo PCI-Express x16, aunque eléctricamente funcionará a x4, pues los drivers de AMD lo admiten).

Tabla vía | Benchlife.

Continúa leyendo