[RUMOR] AMD Zen se lanzará el 17 de Enero de 2017

Escrito por Juan Diego de Usera

En el día de ayer os hablábamos de las diferentes categorías en las que AMD tiene pensado dividir sus nuevos procesadores de núcleo Zen cuando se lancen al mercado próximamente. Hoy, el rumor viene procedente de China, donde un distribuidor llamado Maxsun ha mandado una carta a sus clientes donde se comenta abiertamente sobre la fecha en la que tendrá lugar el lanzamiento oficial de los nuevos Zen, así como de los precios aproximados que tendrían éstos una vez salieran al mercado.

La fecha que se comenta en esta carta que va a ser la indicada es la del 17 de Enero, es decir, justo durante la celebración del certamen CES Las Vegas; una fecha que ya se había rumoreado en su momento y que cobra un significado bastante especial dado que en esas mismas fechas es cuando se espera que Intel lance al mercado sus nuevos procesadores Kaby Lake al mercado. Y aquí es donde las cosas podrían comenzar a ponerse realmente interesantes, dado que si se confirman los datos de rendimiento que obtuvo el procesador Zen frente al intel Core i7 6850K, podríamos comenzar a hablar de una auténtica guerra de gigantes en cuanto a procesadores, algo que el mercado de procesadores llevaba ya muchos años necesitando. Concretamente desde que el lanzamiento de la segunda generación de procesadores de arquitectura Core incrementó de manera considerable la brecha de rendimiento entre ambas compañías.

AMD Zen Core graph

Y ahora quiero hablar de los precios que tendrán estos procesadores cuando se lancen al mercado. En la carta se habla que el modelo tope de gama debería de costar entre 1.500 y 2.000 yuanes, que al cambio son entre $250 y $350, y ésto por un procesador que tendría 8 núcleos y 16 hilos de proceso. Luego habría una gama concreta de procesadores que estarían diseñados específicamente para el overclock cuyo precio rondaría los 3.000 yuanes, o unos $500, y que vendrían a ser similares como la actual gama “K” de Intel. Para poner todo esto un poco en perspectiva, el Core i7 6850K cuesta $600 y si se confirman los rumores sobre el rendimiento, Intel se va a ver en un serio apuro y veo repitiéndose la historia de los Athlon64 por segunda vez.

En cuanto a las frecuencias de los nuevos procesadores, se confirma que éstos estarían entorno a los 3,15 – 3,3 GHz de frecuencia base, con una frecuencia de boost de 3,5 GHz. También se habla que Zen podría llegar si demasiados problemas hasta los 4,2 GHz con un overclock sin invertir demasiado en refrigeración, a la vez que soportaría hasta 1,5 V Vcore sin problemas, aunque esto lo encuentro algo más complicado de creer para la reducción de litografía de la que estamos hablando.

En cualquier caso, no dejan de sucederse las noticias sobre Zen y parece ser que por el momento, todas son muy halagüeñas. Al menos yo espero que luego todo esto no quede en agua de borrajas como sucedió con Bulldozer.

Continúa leyendo