Steam exigirá a los desarrolladores publicar capturas de pantalla reales

Escrito por Rodrigo Alonso

Valve ha anunciado que a partir de ahora exigirá a las desarrolladoras el publicar imágenes reales de sus juegos para poder ser vendidos en Steam. Gracias a ésta nueva política, se terminó por fin el modo de publicidad engañosa que algunos emplean, mostrando imágenes renderizadas en lugar de capturas de pantalla del juego real.

Con esta nueva política, si un desarrollador quiere vender su juego en Steam ya no podrá utilizar imágenes renderizadas, de arte conceptual, capturas de cinemáticas o ni siquiera imágenes que contentan galardones dados por prensa. Tendrán que publicar imágenes reales del juego para que los potenciales compradores puedan ver realmente lo que se van a encontrar.

trailer

Esto es algo que casi todos hacen, y de hecho si no me falla la memoria tan solo CCP con su juego EVE Online y unos pocos más emplean exclusivamente imágenes reales del juego incluso para hacer sus cinemáticas (y de hecho así lo suelen indicar en el vídeo, de manera que el jugador sepa que lo que está viendo es lo mismo que verá si compra el juego).

Realmente, aunque la mayoría de desarrolladoras utilizan arte conceptual, capturas de cinemáticas o renderizados para mostrar en su juego una vez publicado en Steam, también es cierto que la gran parte de ellos también muestra capturas reales de pantalla. Pero sí que es verdad, al menos en lo personal, que en algunos casos hay desarrolladoras que no publican ninguna captura de pantalla de su juego. A mi me ha pasado, eso de ver un juego con buena pinta por las imágenes que publican en Steam, luego irme a Youtube para ver un gameplay antes de comprarlo y encontrarme con que es un juego con gráficos 2D de hace 20 años. No me cabe la menor duda de que Valve ha decidido aplicar ésta política precisamente por esta minoría que utiliza una táctica no demasiado honesta a la hora de publicar sus juegos.

Mirad un ejemplo con el famoso GTA V (no tan exagerado como la imagen del comienzo). Desde luego la diferencia salta a la vista:

b3VsJ8E

¿Qué pensáis vosotros? Mi opinión personal es que me parece fantástico que tengan que mostrar cómo se ve el juego de manera real para que luego no haya sorpresas.

Continúa leyendo
  • FrutopiA YouTube

    Si, Eve Online utiliza exclusivamente imágenes reales del juego, pero luego el juego no tiene NADA que ver con lo que se muestra en los trailers, así que engañar se puede engañar igual.

  • nova6k0

    Eso lo llevan haciendo muchas empresas desde hace años. Miremos por ejemplo Konami o EA con sus juegos. Que conste que ahora se acercan bastante más. Pero cuando alguien encuentre un juego idéntico al vídeo de introducción de la historia de dicho videojuego, que me avise. Y que conste que uno de los más cercanos a eso es, por ejemplo, la sagas de Final Fantasy en muchos de sus videojuegos, especialmente con las versiones HD como Final Fantasy X/X-2 HD Remaster o la saga Final Fantasy XIII bastante lograda en gráficos.

    Salu2

  • noimporta

    Quizás publicar no sólo imágenes, sino vídeos del gameplay real. Y no de las posibles escenas cinemáticas.