Slimbook Katana, un portátil ensamblado en España, a medida y con Linux
Tras el lanzamiento en 2015 de su modelo Classic, realizado a finales del año 2015, la marca española Slimbook lanza su renovado modelo, que han dado en llamar Katana. Este nuevo modelo, al que se le ha equipado con procesadores Intel de 6ª generación que son capaces de proporcionar mayor velocidad de reloj y menor consumo energético se encuentran disponible concretamente con los modelos Intel Core i5-6200U @ 2.30/2.80 GHz o Intel Core i7-6500U @ 2.50/3.10 GHz.
La marca Slimbook quizás sea una desconocida para la mayoría de vosotros, aunque llevan ya diez años en el mercado pero dedicados inicialmente al desarrollo de aplicaciones para Linux, y para este S.O se suelen diseñar sus ultra portátiles, los cuales se caracterizan por realizar un ensamblaje completamente personalizado y al gusto de las necesidades del usuario, permitiendo elegir los componentes de marcas tan renombradas como Samsung, Crucial, Intel, pudiendo elegir desde la WIFI, hasta la RAM: 4GB / 8GB / 16GB o el disco SSD 120GB / 250GB / 500GB, sin dejar a un lado la elección del sistema operativo, ya que no sólo funciona con Windows. En este aspecto la marca apuesta fuertemente por Linux, y una serie de distribuciones basadas en Debian, para las cuales también desarrolla aplicaciones, algo que hasta ahora no hace ningún montador de Linux en España ni en Europa.
El nuevo modelo Slimbook Katana cuenta con una carcasa que se ha realizado en aluminio refinado que aporta un tacto fresco, un peso ligero y un diseño compacto, algo perfecto a la hora de transportarlo de un lado a otro en el día a día, ya sea dentro de la propia oficina como si hay que sacarlo fuera porque se quiere enseñar un proyecto a un cliente. Su peso es de 1,36kg con la batería incluida, la cual es capaz de ofrecer hasta 8 horas de autonomía y va a permitir a su usuario no tener que depender constantemente de llevar el cargador encima. Intel se encarga también de los gráficos FullHD y las tarjetas WiFi para que el Slimbook Katana se convierta en el lugar favorito de trabajo y de ocio, para lo cual dispone de una pantalla AntiGlare LED Full HD (1920×1080) de 13’3 pulgadas y cuenta con la tarjeta gráfica integrada en el procesador, la Intel HD Graphics 520.
Los precios no son nada desorbitados como suele pasar como con la mayoría de netbooks. El modelo más barato cuesta 759 € e incluye un procesador Intel Core i5 6200U, mientras que el modelo más caro cuesta 879 €.