El precio de la memoria DDR4 sube por la demanda de smartphones

Escrito por Rodrigo Alonso

Desde Mayo de 2015 el precio de la memoria DDR4 no había parado de descender, y en éste momento se podía comprar al mismo precio que la DDR3, cada vez más en desuso. Sin embargo, la creciente demanda de éste tipo de memoria en el mercado de smartphones ha hecho que la tendencia cambie y, por primera vez desde su lanzamiento, el precio de la memoria RAM DDR4 ha comenzado a subir.

Las nuevas generaciones de smartphones ya utilizan memoria RAM DDR4 (como el Samsung Galaxy S7, el Google Pixel o los últimos terminales de Xiaomi), lo que ha supuesto una alta demanda para los fabricantes de éste tipo de memoria. Y ya sabéis lo que sucede en estos casos: la producción es la misma, así que una demanda más elevada no provoca que se aumente la producción, sino que el precio de venta suba. Es ilógico, sí, pero así es como funciona el mercado y no solo en el ámbito de la memoria RAM, sino en todos.

Ésta tendencia la podemos ver claramente en los siguientes gráficos. El primero muestra la evolución de precio de la memoria RAM DDR4 a 2133 Mhz desde Mayo de 2015 hasta ahora, y el segundo lo mismo pero con RAM DDR4 a 2400 Mhz (datos de PCpartpicker.com).

DDR4 precio

DDR4 precio 2

Se puede observar claramente cómo desde principios del mes de Octubre el precio ha tomado una tendencia creciente, y ésta tendencia se mantendrá hasta “vaya usted a saber cuándo”. Es una situación que ya hemos vivido en el pasado con la DDR3, o sin ir más lejos con la famosa crisis de los discos duros debido a aquellas inundaciones en Tailandia (si bien es cierto que luego se demostró que fue una mera excusa de los fabricantes para subir el precio). El resumen es que si estabais pensando en comprar memoria RAM DDR4 próximamente deberíais daros prisa en hacerlo antes de que el precio suba demasiado.

Vía | Digitimes.

Continúa leyendo