Thermaltake Engine 27, un disipador tipo blower para el procesador

Escrito por Rodrigo Alonso

Thermaltake ha anunciado el lanzamiento de un nuevo disipador para procesador que resulta curioso por ser de tipo blower con todo integrado, el Thermaltake Engine 27 que toma su nombre porque está diseñado para perfil bajo, con tan solo 27 mm de altura.

El nuevo Thermaltake Engine 27 tiene un diseño prácticamente igual al disipador que Sandia presentó en el año 2011 y con el que pretendía revolucionar los sistemas de refrigeración para PC, con una bobina interna que hace girar el propio disipador para evitar la necesidad de que haya un ventilador. Básicamente, el disipador tiene dos partes, una fija y otra que gira, estando ésta última en el centro con forma de ventilador tipo turbina (blower) para disipar el aire caliente por sí mismo.

TT 2

Según la compañía, el Engine 27 es compatible con servidores para rack de altura 1U dado que mide solo 27 mm de altura, y emite entre 13 y 25 dBA de ruido, por lo que es técnicamente bastante silencioso (gira a una velocidad de entre 1500 y 2500 RPM, prácticamente igual que un ventilador de 60 mm de diámetro). Tiene unas dimensiones de 27 x 91,5 x 91,5 mm y pesa solo 310 gramos, proporcionando una potencia de disipación de hasta 65 vatios para sockets Intel LGA115X únicamente.

Por el momento Thermaltake no ha dicho nada sobre la fecha de disponibilidad de este nuevo Engine 27, ni tampoco sobre su precio. En realidad no es que el disipador sea gran cosa más allá de la novedad de que sea el propio disipador el que gire sobre un eje, porque en términos de eficiencia y sobre todo de efectividad no parece que vaya a resultar ser la panacea ni mucho menos. Ya veremos en qué queda la cosa, pues cuando la compañía lance finalmente el producto seguro que podremos ver muchos análisis completos para así poder conocer su rendimiento térmico.

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    Muy bonito.

  • Adrian Romeu

    Pues esteticamente me parece una pasada, ya veremos refrigerando.