ADATA XPG SX8000, el primer SSD NVMe PCI-Express de la marca

Escrito por Rodrigo Alonso

ADATA Technology ha anunciado el lanzamiento de su primer dispositivo de estado sólido que utiliza la tecnología NVMe, el XPG SX8000, en formato M.2 y con interfaz PCI-Express para proporcionar un excelente rendimiento.

ADATA ha equipado a este dispositivo con chips de memoria 3D MLC NAND Flash y una controladora SMI 2260, ambos componentes viejos conocidos que si bien no proporcionan el máximo rendimiento, sí que es bastante decente y, sobre todo, estable. El rendimiento teórico de éstas unidades es de 2.400 MB/s de lectura y 1.000 MB/s de escritura, con hasta 140.000 / 100.000 IOPS respectivamente. Funciona bajo el estándar NVMe 1.2 y, como indicábamos al principio, su interfaz es PCI-Express con factor de forma M.2.

Como ya os hemos explicado en numerosas ocasiones, el uso de chips de memoria MLC emplea dos bits por celda, situándose en un término medio en cuestión de durabilidad y densidad entre los chips SLC y TLC. En términos empíricos y según indica ADATA, éstos SSDs tienen un MTBF de dos millones de horas, y no en vano proporcionan una garantía de cinco años directamente con ellos en caso de fallo.

ADATA XPG

En principio ADATA ofrecerá estos XPG SX8000 en capacidades de 128, 256, 512 y 1024 GB, y ya ha avisado que un poco más adelante los actualizará con unas velocidades de lectura y escritura más elevadas y con un disipador XPG, que no solo mejorará la estética de la unidad sino que reducirá el thermal throttling.

Por el momento tan solo han indicado que los nuevos XPG SX8000 llegarán al mercado a finales del mes de Octubre, aunque seguramente no los veamos en tiendas ya hasta Noviembre. No han dicho nada de precio, ni de si las diferentes capacidades tienen distinto rendimiento, algo que suele ser habitual en éste tipo de dispositivos de estado sólido.

Continúa leyendo