Los activistas de Digital Freedom están en alerta roja desde que se ha descubierto que los usuarios poseedores de portátiles Lenovo Yoga 900S y Lenovo Yoga 710S no pueden cambiar el sistema operativo preinstalado en sus equipos por Linux (u otro) debido a un bloqueo establecido a raíz de un acuerdo entre Microsoft y Lenovo.
La historia es la siguiente: un usuario (concretamente BaronHK de Reddit) intentó eliminar Windows 10 Signature Edition de su Lenovo Yoga 900S, pero por una u otra cosa no pudo realizar el cambio. Abrió un ticket en el soporte técnico oficial de Lenovo y éstos le contestaron, literalmente, que la opción de cambiar de sistema operativo “ha sido bloqueado debido a un acuerdo de Lenovo con Microsoft”. Podéis ver la respuesta de un representante de Lenovo en la siguiente captura de pantalla.
En los Yoga 900S y 710S, Lenovo instala un software soft-RAID propietario que no se reconoce por ningún instalador de sistema operativo Linux. Ni siquiera se puede configurar el disco duro en modo SATA en la BIOS para intentar que el controlador de Linux lo reconozca, simplemente aparece como que no hay un disco duro en el sistema. Pero esto llega todavía más lejos, pues ni siquiera se puede formatear el equipo para instalar de nuevo Windows 10, ni tan si quiera pulsando F6 durante la instalación para añadir drivers adicionales de Lenovo.
Y ahora viene lo bueno, y es que con un Live CD de Ubuntu, por ejemplo, se puede arrancar cualquiera de estos portátiles con Linux sin problemas, por lo que Lenovo no puede argumentar de ninguna manera que su hardware no es compatible con Linux. Simplemente, y tal y como explicó el representante de la compañía, han bloqueado la instalación de cualquier sistema operativo debido a un acuerdo entre Lenovo y Microsoft. Y por supuesto, sin advertir al usuario.
Así pues, la única manera que tiene un propietario de un Lenovo Yoga 900S o 710S de “formatear” su ordenador es realizar un “reseteo a los valores de fábrica”, que volverá a poner Windows 10 Signature Edition con el software de Lenovo preinstalado como si acabáramos de comprar el equipo.
Lenovo por su parte no solo no ha dado una respuesta oficial a esto, sino que el hilo de su foto de soporte donde el usuario exponía la queja ha sido borrado (afortunadamente en Internet existen copias en caché). Microsoft, por su parte, tampoco ha realizado ningún comunicado al respecto.