NVIDIA usa el código de un modder, pero al final lo reconoce y da crédito

Escrito por Rodrigo Alonso

El conocido modder Marty McFly (no, no es el de las películas de Regreso al Futuro) acusó ayer a NVIDIA de que le estaban robando sus shaders de post procesado para utilizarlos en su motor Ansel, utilizado y publicitado en títulos como The Witcher 3: Wild Hunt (ahora lo explicamos en detalle). Afortunadamente, NVIDIA no ha tardado mas que unas horas en dar una explicación y reconocer el crédito del modder.

El modder Marty McFly publicó en su Facebook que el motor Ansel (custom.fx) de NVIDIA contiene prácticamente la totalidad de su trabajo, incluso con sus descripciones originales, variables y comentarios en el código del mismo. Esto incluye modificaciones en el código del motor como los llamados MasterEffect y 1D Gaussian Blur Solution, simplemente portados a DirectX 11. Comentó también que aunque es un honor que una compañía como NVIDIA utilice su código, podrían haber al menos puesto su nombre en los créditos.

Witcher

Éste motor, Ansel, es el que permite en juegos como The Witcher 3: Wild Hunt “congelar” la escena, pudiendo rotar la cámara y desenfocar otros objetos para tomar instantáneas impresionantes. Podéis ver un ejemplo con pequeña explicación incluida en el siguiente vídeo:

Algunos de los seguidores de Marty McFly le dijeron que debería denunciar a la compañía por violación de su propiedad intelectual, dado que el código utilizado por los de verde sería fácilmente reconocible dado que, como decíamos antes, contiene los comentarios originales del modder. A esto, respondió que no lo iba a hacer porque “su avalancha de abogados se me echaría encima inmediatamente. Solo busco reconocimiento por mi trabajo”.

Por suerte, parece ser que NVIDIA ha reconocido inmediatamente éste hecho. El propio Marty McFly posteó en su Facebook una actualización respecto a éste tema diciendo que había solucionado la “discrepancia” con NVIDIA, y que había quedado solucionado. NVIDIA reconocerá la labor del modder y podremos ver su nombre en los créditos de la próxima versión del motor Ansel.

Continúa leyendo
  • noimporta

    No todos hacemos de sanguijuelas, porque esté de moda. En esta vida hay más cosas que el dinero. Bien hecho!

    • Misael Carrillo

      de verdad que si…. ser reconocido era mas importante y mas con una aplicación que seguro se pondrá de moda durante un buen tiempo.

      • David Minguillon Cabrera

        Básicamente dijo que tendría una avalancha de abogados, sino verían…..