Micron tiene problemas económicos muy serios.

Escrito por Juan Diego de Usera

Micron, el tercer fabricante de memoria RAM a nivel mundial, puede estar metida en un embrollo económico que tiene una pinta bastante mala. El mes pasado la compañía despidió a 70 trabajadores de su fábrica de Longmont en Colorado y estos despidos son el principio de un profundo plan de reestructuración económica en la empresa que busca hacerse más pequeña para, de esta manera, volver a ser rentable.

Actualmente, el mercado de la memoria RAM está únicamente en manos de tres grandes compañías: Samsung, SK Hynix y Micron. Todas ellas se han visto afectadas de manera negativa por el actual desplome de los precios de la RAM que llevamos viendo desde hace bastante tiempo. Samsung es la que menos afectada se está viendo en sus resultados dado que todavía sigue generando beneficios, pero en el otro extremo tenemos a Micron, la cual lleva ya un tiempo mostrando pérdidas cuarto tras cuarto y ello está haciendo sonar todas las alarmas dentro de esta compañía.

Micron DRAM fabPor si esto fuera poco, algunas compañías Chinas quieren entrar en este selecto grupo que oligopoliza el 90% de las ventas mundiales de memoria RAM. Por ejemplo, la empresa china Hefei ha firmado hace poco tiempo un acuerdo con el fabricante japonés de semiconductores Sino King Technology para construir de manera conjunta una nueva fábrica en China por un valor de 7.180 millones de dólares. Por otro lado, el fabricante chino de semiconductores Tsinghua Group (participado en su gran mayoría por el estado chino) ha tratado ya varias veces de comprar a la propia Micron, compra de la que se ha salvado debido a la oposición del gobierno de Estados Unidos. Pero mientras Micron siga mostrando pérdidas en sus cuentas y el valor de sus acciones continúe su descenso en picado, poco va a poder hacer el gobierno para interferir en la venta de Micron a manos extranjeras.

Micron DRAM DIMM

Un profesor de la Universidad de Ingeniería de Materiales de Seul ha comentado a este respecto:

“Cuando las marcas chinas se metan de manera agresiva dentro del mercado de semiconductores e incrementen rápidamente el nivel de producción de chips de memoria RAM, no solo Micron como hasta ahora, si no también Samsung y SK Hyinx le verán las orejas al lobo”

 

Continúa leyendo