AMD hace Open Source su sistema de renderizado foto realístico

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD ha anunciado que su potente motor gráfico basado en físicas, diseñado para efectos foto realistas, se convertirá a partir de ahora en código abierto (Open Source), dándole acceso a desarrolladores de manera gratuita para que puedan utilizarlo. Bajo el proyecto GPUOpen, el motor Radeon ProRender (conocido anteriormente como FireRender) permitirá ahora crear contenido de manera sencilla y gratuita.

Además de poder utilizar el motor ProRender, los desarrolladores tendrán ahora acceso a las librerías Radeon Rays (librerías con efectos de rayos de luz heterogéneos) para GPU, CPU y APU en virtualmente cualquier plataforma. Con éste anuncio, parte del proyecto GPUOpen, AMD vuelve a abrir las puertas a todos los desarrolladores que quieran animarse a utilizar sus tecnologías con código abierto.

Before

After

¿Cuál es el interés de todo esto? Os preguntaréis. Sí, AMD prescinde de tecnologías propietarias y por lo tanto su negocio no está ahí (al contrario que NVIDIA como bien sabéis). AMD desarrolla, invirtiendo tiempo y dinero, y luego lo “regala” a quien quiera utilizarlo. ¿Dónde está el negocio? El negocio está en que lógicamente el motor, diseñado por AMD, está optimizado para arquitecturas AMD, y por lo tanto todo lo que sea diseñado con éste tendrá un rendimiento superior con las gráficas de la marca. Al fin y al cabo, es una forma de hacer márketing.

En cualquier caso, el motor Radeon ProRender no está cerrado a hardware AMD, pues utiliza OpenCL para funcionar. Esto significa que cualquier hardware compatible con OpenCL podrá ejecutar el motor gráfico, con la ventaja de que, al contrario que otros motores de renderizado, el Radeon ProRender está diseñado para utilizar de manera simultánea varias tarjetas gráficas (es decir, configuraciones multi GPU).

Radeon ProRender estará disponible en la web GPUOpen.com de AMD a partir de primeros de Septiembre, incluyendo las librerías que hemos mencionado antes. Si sois desarrolladores solo tendréis que registraros como tal y tendréis acceso libre y total tanto al motor como a las librerías.

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  • Juan Ulises Barba Andrade
  • noimporta

    La imagen resultado tampoco es para echar cohetes. Por eso decía lo de los 40TFlops en otra de las noticias. http://hardzone.es/2016/07/24/segun-epic-games-necesitamos-40-tflops-juegos-fotorrealistas/
    En cualquier caso, agradezco que se pongan cada vez más herramientas gratuitas para dar rienda suelta a nuestra creatividad. Gracias AMD!
    Un saludo

  • Anonymus

    OPENCL.
    Apple creó la especificación original y fue desarrollada en conjunto con AMD, IBM, Intel y NVIDIA. Apple la propuso al Grupo Khronos para convertirla en un estándar abierto y libre de derechos. El 16 de junio de 2008 Khronos creó el Compute Working Group3 para llevar a cabo el proceso de estandarización. En 2013 se publicó la versión 2.0 del estándar1

    Y mientras tanto nvidia:
    https://developer.nvidia.com/opencl

    Compañero Juan Ulises, no te hagas eco de la prensa sensacionalista.

    • Juan Ulises Barba Andrade

      que tiene de sensacionalista, si en la misma pagina de nvidia en legacy puedes ver a la generacion 9xx