AMD hace Open Source su sistema de renderizado foto realístico

AMD ha anunciado que su potente motor gráfico basado en físicas, diseñado para efectos foto realistas, se convertirá a partir de ahora en código abierto (Open Source), dándole acceso a desarrolladores de manera gratuita para que puedan utilizarlo. Bajo el proyecto GPUOpen, el motor Radeon ProRender (conocido anteriormente como FireRender) permitirá ahora crear contenido de manera sencilla y gratuita.

Además de poder utilizar el motor ProRender, los desarrolladores tendrán ahora acceso a las librerías Radeon Rays (librerías con efectos de rayos de luz heterogéneos) para GPU, CPU y APU en virtualmente cualquier plataforma. Con éste anuncio, parte del proyecto GPUOpen, AMD vuelve a abrir las puertas a todos los desarrolladores que quieran animarse a utilizar sus tecnologías con código abierto.

Before

After

¿Cuál es el interés de todo esto? Os preguntaréis. Sí, AMD prescinde de tecnologías propietarias y por lo tanto su negocio no está ahí (al contrario que NVIDIA como bien sabéis). AMD desarrolla, invirtiendo tiempo y dinero, y luego lo “regala” a quien quiera utilizarlo. ¿Dónde está el negocio? El negocio está en que lógicamente el motor, diseñado por AMD, está optimizado para arquitecturas AMD, y por lo tanto todo lo que sea diseñado con éste tendrá un rendimiento superior con las gráficas de la marca. Al fin y al cabo, es una forma de hacer márketing.

En cualquier caso, el motor Radeon ProRender no está cerrado a hardware AMD, pues utiliza OpenCL para funcionar. Esto significa que cualquier hardware compatible con OpenCL podrá ejecutar el motor gráfico, con la ventaja de que, al contrario que otros motores de renderizado, el Radeon ProRender está diseñado para utilizar de manera simultánea varias tarjetas gráficas (es decir, configuraciones multi GPU).

Radeon ProRender estará disponible en la web GPUOpen.com de AMD a partir de primeros de Septiembre, incluyendo las librerías que hemos mencionado antes. Si sois desarrolladores solo tendréis que registraros como tal y tendréis acceso libre y total tanto al motor como a las librerías.