AMD anuncia las gráficas profesionales Radeon Pro SSG

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD ha anunciado en el evento SIGGRAPH que está desarrollando la nueva familia de productos Radeon Pro SSG (Solid State Graphics) para entornos profesionales, familia que será lanzada próximamente en conjunto con un nuevo kit de desarrollo para ponerle las cosas más fáciles a quienes adopten ésta nueva tecnología.

La base de ésta tecnología es proporcionar varios enteros de capacidad en comparación con las generaciones de tarjetas gráficas profesionales existentes, proporcionando con ello un rendimiento mucho mayor. Ésta nueva solución es, según ha indicado AMD, ideal para post producción en tiempo real en los entornos más exigentes, como edición de vídeo a resolución 8K, renderizado de alta resolución, creación de contenido para realidad virtual, ingeniería computacional, investigación médica y otros muchos campos.

Durante la demostración realizada por el responsable de la división Radeon, Raja Koduri, se mostró cómo se podía renderizar en tiempo real un vídeo en bruto (RAW) de resolución 8K a más de 90 FPS, frente a los 17 FPS que se lograba con la generación anterior de gráficos profesionales. Esto significa que se consigue una mejora de rendimiento de más del 500%, mejorando por ello ya no solo el tiempo que los creadores de contenido tienen que invertir, sino también la calidad de su trabajo.

Nueva arquitectura de memoria

Según ha explicado AMD, el mayor problema en los entornos arriba descritos se produce cuando se necesita acceder a datos que no están en la memoria de la GPU, por lo que se deben almacenar en ésta y procesarlos antes de mostrarle el resultado al usuario, con las consecuentes peticiones de la GPU al procesador del sistema, y acceso al disco duro, muy lento.

Con ésta nueva arquitectura de memoria que AMD implementa en las Radeon Pro SSG, el búfer de sistema se expande hasta 1 Terabyte SSD dedicado a la GPU (efectivamente, lleva un SSD de hasta 1 Tb en su interior, compartiendo la misma interfaz PCI-e de la gráfica), dotando al sistema de una ingente capacidad para trabajar con grandes volúmenes de datos. Cuando la GPU realiza una petición de contenido, primero busca la información en el búfer de sistema, con un acceso rapidísimo a través de PCI-Express.

Línea de producto y disponibilidad

AMD ha anunciado tres gráficas bajo ésta nueva serie Radeon Pro SSG:

  • Radeon Pro WX 4100: diseñada para estaciones de trabajo en formato SSF.
  • Radeon Pro WX 5200: pensada para entornos CAM y CAD.
  • Radeon Pro WX 7200: el máximo exponente de ésta tecnología, una gráfica que puede con todo.

AMD ya está aceptando peticiones para acceder a los kits de desarrollo por parte de desarrolladores y creadores de contenido. Se planea que hasta 2017 no estén disponibles los productos finales, que partirán de un precio de 9.999 dólares.

Continúa leyendo