Intel sigue batiendo a la competencia en sus resultados financieros.

Intel sigue batiendo a la competencia en sus resultados financieros.

Juan Diego de Usera

Manteniendo una tendencia histórica, y contra todo pronóstico, Intel ha logrado superar las expectativas de los analistas una vez más. La compañía se ha enfrentado a algunos casos de disminución de los ingresos este año, pero logró mantener sus márgenes y aumentar la rentabilidad que le permite vencer el consenso de los analistas de las ganancias de 55 centavos de dólar por acción, llevando esta cifra hasta los 59 centavos y EPS GAAP de 27 centavos de dólar.

Debido a los gastos de reestructuración de una sola vez incluidos en las ganancias GAAP, existe una alta variación entre los resultados reportados no-GAAP y GAAP (los costes de reestructuración no son reconocidos bajo IFRS). A pesar de que la compañía fue capaz de superar las expectativas de Wall Street, la disminución de los ingresos puede verse como preocupante para algunos inversores. La compañía generó $3,8 mil millones en efectivo de las operaciones, pagó dividendos de unos $1,2 mil millones y utilizó $804 millones para la recompra de 26 millones en acciones.

Intel ha estado luchando con las leyes de la física durante ya bastante tiempo dado que se está convirtiendo cada vez más difícil encontrar los procedimientos adecuados para la reducción de los nodos de fabricación de componentes electrónicos. Si llegar a los 14nm ya fue difícil, alcanzar los 10nm será todavía más difícil. De hecho, en el reporte de ganancias viene mencionado que la compañía ha comenzado a trabajar en su nuevo proceso de fabricación de 10 nm (que es un factor de costo para el tercer cuarto de este año), así como que ha comenzado a enviar a fabricación los nuevos núcleos Kaby Lake. La demanda está empezando a concentrarse en la gama alta del sector a medida que el mercado primario se va convirtiendo en un mercado para entusiastas mientras que la gama baja se va desplazando hacia el sector portátil (móviles, tabletas y similares).

Intel Core processor

Finalmente, Intel se ha retirado de su agresivo esquema de tic tac y ha vuelto a empezar a utilizar de nuevo a una estrategia de tic-tac-tac más rentable económicamente. Esto le permitirá exprimir al máximo un nodo de proceso una vez más con un costo relativamente bajo dado que solo se tendrá que pensar en realizar pequeñas mejoras a los diseños que actualmente dispone la compañía y que tan buenos resultados le están dando. Intel también ha comenzado la unificación de todas sus marcas de procesadores.

Resultados financieros del segundo cuarto 2016 Intel