DOOM ya soporta la API Vulkan: Os contamos su rendimiento

Éste lunes Bethesda lanzó un parche para el nuevo DOOM que habilitaba la posibilidad de jugar utilizando la API gráfica Vulkan. Ésta API de bajo nivel prometía una tasa de FPS superior a la API OpenGL que utilizaba hasta ahora, y algunos medios ya han tenido la oportunidad de comprobarlo por sí mismos para ver qué tal le sienta la API Vulkan a las gráficas de AMD y de NVIDIA.

Tras lanzar la actualización del juego directamente desde Steam, ahora los usuarios tienen la posibilidad de escoger con qué API quieren ejecutar el juego desde las opciones del mismo (Opciones -> Avanzado -> API Gráfica). Una cosa a tener en cuenta es que para poder jugar a DOOM con la API Vulkan con gráficas de AMD, es necesario tener los controladores 16.7.2, pues de otra manera no tendréis la posibilidad de habilitar ésta opción.

En el blog de Bethesda han realizado una serie de interesantes declaraciones que a continuación os traducimos y resumimos:

“Cuando estábamos planteando la posibilidad de adoptar la API Vulkan en DOOM, la pregunta que nos vino a la mente fue: ¿Beneficiará al juego?. Desde luego el mayor beneficio sería una tasa de FPS más alta, y más en un juego con una velocidad tan trepidante como DOOM. Además, ya que anteriormente anticipamos que incluso con gráficas antiguas se podría jugar al juego con una tasa de FPS decente, desde luego teníamos que volcar nuestros esfuerzos en implementar Vulkan.”

¿Realmente se mejora el rendimiento?

La respuesta nos la da Guru3D, quienes rápidamente se decidieron a probar ésta nueva API gráfica en DOOM utilizando gráficas tanto de AMD como de NVIDIA, y a diferentes resoluciones. En éste caso, tenemos el resultado obtenido con la nueva Radeon RX 480 de AMD, donde vemos que se beneficia enormemente con la API Vulkan llegando a ganar hasta 22 FPS en resolución Full HD.

DOOM AMD

En cuanto a NVIDIA, utilizaron una de las nuevas GeForce GTX 1070, que aunque es una gráfica superior a la probada de AMD, las GTX 1060 que serían sus homónimas todavía no están en el mercado. El resultado salta a la vista: la gráfica de NVIDIA no solo no se beneficia de la utilización de la API Vulkan sino todo lo contrario: pierde FPS, por lo que es mejor utilizar la API OpenGL con gráficas NVIDIA, al menos de momento.

DOOM NVIDIA