Google conectará EEUU y Japón con un cable submarino directo

Escrito por Rodrigo Alonso

En Agosto se cumplirán dos años desde que Google anunció junto con otras cinco compañías un enorme proyecto llamado “Faster” que consistía en conectar Estados Unidos y Japón mediante un cable submarino. Éste proyecto ya está por fin en marcha y se espera que ya esté operativo hacia Octubre del año 2017.

El proyecto “Faster” (más rápido) pretende hacer honor a su nombre, pues consiste en desplegar la friolera de 9.000 kilómetros de cable submarino para unir Estados Unidos con Japón, o lo que es lo mismo, unir los ejes centrales de las comunicaciones de América del norte y Asia. Éste proyecto costará unos 300 millones de dólares y está financiado por Google, China Telecom, China Mobile, Singtel, Global Transit y el operador japonés KDDI, además de la japonesa NEC que será la encargada del suministro del cable.

cable-submarino-transoceanico

Hablando del cable, consiste en un cableado de fibra óptica de seis pares que en condiciones normales es capaz de llevar una tasa de transferencia de 60 Tbps (terabits por segundo), lo que lógicamente mejorará en gran medida tanto la capacidad como la latencia de las comunicaciones entre EEUU y Asia. Esto es así porque las compañías antes citadas esperan que entre ahora y 2020 el tráfico entre estas dos zonas se multiplique por cuatro, en gran parte gracias al consumo de vídeo online (streaming) y juegos en línea.

En España también hay un proyecto así

Un proyecto parecido están acometiendo Microsoft y Facebook para unir EEUU y Bilbao, en España. Éste proyecto tiene una inversión mayor (unos 800 millones de dólares) a pesar de que la distancia a cubrir es menor (unos 6.600 kilómetros), pero en éste caso la capacidad de transmisión será de 160 Tbps. Éste proyecto, de nombre “Marea”, también comenzará en Agosto de éste año y se espera que finalice en Octubre del año que viene.

MAREA-Cable

La idea de Microsoft y Facebook al financiar éste proyecto es lógicamente asegurar un mejor funcionamiento y servicio de sus productos, aunque en términos generales beneficiará a las comunicaciones globales de ambos países a gran escala.

Continúa leyendo