La Xbox Scorpio estará potenciada por Polaris y Zen

Escrito por Rodrigo Alonso

Parece ser que Microsoft por fin va a dar un golpe sobre la mesa y que su próxima consola, la llamada de momento Xbox Scorpio, contará con un hardware que superará al de la consola de Sony, gracias a la integración de todas las últimas tecnologías de AMD, incluyendo gráfica Polaris y procesador Zen.

Microsoft anunciará la Xbox Scorpio como la primera consola con soporte real para jugar a resolución 4K Ultra HD. Como ya hemos comentado anteriormente, especialmente con todos los rumores en torno a la PS4K (PlayStation 4K, PlayStation Neo), nos conformaríamos con que fuera capaz de ejecutar los últimos juegos en 1080p y 60 FPS, pero nuevamente siempre está bien que tenga una salida de vídeo HDMI 2.0 compatible con 4K aunque sea para reproducir películas, siempre y cuando se mejore el rendimiento en juegos que es lo que los usuarios quieren (queremos).

En cualquier caso, Microsoft nuevamente optará por utilizar un SoC personalizado fabricado por AMD que en éste caso no solo utilizará una GPU basada en la nueva arquitectura Polaris, algo que ya sospechábamos y que probablemente también utilice Sony, sino además un procesador basado en la próxima microarquitectura Zen que está por llegar. Esto significa muchas, muchas cosas, y para empezar que su fecha de lanzamiento todavía está lejana de ser esto verdad pues Zen está lejos de estar listo todavía.

AMD Zen edit

Así pues, la Xbox Scorpio contará de nuevo con un SoC de AMD con 8 núcleos físicos, mucho más potentes que los actuales basados en la arquitectura Jaguar, y fabricados con una litografía de 14 nanómetros. De hecho se habla de que estos 8 núcleos Zen podrían contar con tecnología SMT (el Hyperthreading de Intel), proporcionando hasta 16 hilos de proceso, con una GPU Polaris de 6 TFLOPs de potencia de cómputo. Se espera que la combinación de éstos componentes dote a la Xbox Scorpio de una potencia de en torno a 10 TFLOPs.

Xbox Scorpio

Para que os hagáis una idea de qué magnitud tiene éste valor, la nueva Radeon RX 480 recientemente anunciada tiene una potencia de cómputo de 5,84 TFLOPs en su modelo de referencia. Además, en éste SoC se compartirá la interfaz de memoria, entregando hasta 320 GB/s, mejorando en gran medida el rendimiento en escenas recargadas en los juegos (si alguno de vosotros ha jugado al Dark Souls 3 en Xbox One, aunque el juego esté capado a 30 FPS hay escenas como la de los Vigilantes del Abismo en las que la consola sufre caídas por debajo de 10 FPS, haciendo que la experiencia de juego sea horrible).

AMD Radeon RX 480 03

Por último cabe destacar que Microsoft dotará a la Xbox Scorpio de capacidad para sistemas de realidad virtual (lo que significa que contará al menos con dos salidas HDMI, la 2.0 principal para conectar a la TV y otra para conectar unas gafas de realidad virtual como Oculus Rift o HTC Vive). También, destacar el hecho de que próximos títulos de la consola podrían contar ya con la API gráfica DirectX 12.

Continúa leyendo
  • El mendigo

    Pero que os habeis fumado para decir lo de los 10Teraflops ???? Una cpu da desde los 6 de la GPU hasta los 10 ??? La ostia xD que fumada

  • Albert1007

    Como mucho la CPU le suma 1.5 Tflops SI LLEGA. Que de Zen aún no sabemos nada salvo datos dados por AMD, y ya se sabe que de datos oficiales hay que fiarse poco…

    • EpsylonRad

      Es verdad, duele que Nvidia no aparezca ni en figuritas como una alternativa…

      • Fede

        Nvidia e intel en el tema de precio-rendimiento dan lastima y todabia AMD le debe de dar todo en un pack con descuento en el harware de las consolas supongo…

        • Hachazos

          No cuentes con que NVIDIA o Intel pretendan ya competir con AMD. Saben que tienen una legión de zombies que comprarán sus productos tengan el precio que tengan.

  • fulanodetal

    Gpu con 6 GFLOPS, que en la practica seria algo mas potente que una R9 295X2.

    • Dreadnought

      Vamos a ver, la GTX 1070 tiene 9 TFLOPS de capacidad de cálculo y es solo un poco más potente que la R9 295 que tiene 5,73 TFLOPS, así que con 6 TFLOPS se queda bastante por debajo de la 1070 con casi un 50% menos de potencia de cálculo bruta

      • Fede

        segun entiendo por lo que pusiste 9 TFL de la gtx son casi igual a 5.73 TFL de la vieja arquitectura de AMD o sea que la nueva arquitectura con 6 TFL debe ser mas potente que la GTX.

        • Dreadnought

          Los Tera FLOPS son una unidad constante, no varían en función de la arquitectura, con lo que 9 TFLOPS son los mismos sean en la arquitectura que sean. De la misma manera que 1 l es 1 l, da igual que sea de gasolina, plomo fundido o de aire. Por eso, los TFLOPS son una indicación perfecta de cómo puede llegar a rendir una tarjeta gráfica.

          Se donde quieres ir a parar pero la realidad es que ambas tarjetas son similares en rendimiento cuando el juego permite activar el perfil de CF y en ese caso, hablamos de 11 TFLOPS vs 9 TFLOPS. En caso contrario, el repaso que le da a R9 295 es de órdago.

      • fulanodetal

        Si pero 6 Tfplos en consola equivaldria en PC a 12 Tflops.

      • fisherbooox

        perdona Dreadnought, pero informate bien, la gtx 1070 son 6,5 Tflops FP32 no 9tflops como dices, la que tiene 9 es la 1080. y seria respecto a la 1070 el 10-15% de diferencia no el 50%…..

      • luis alberto

        que yo sepa la GTX 1070 tiene 6.5 TFLOPS no 9 la GTX1080 si tiene 9 TFLOPS

  • Mario85

    Hola Rodrigo, creo que exageraste algunos valores del procesador XD

    • Mario85

      PostData: Los desarrolladores de videojuegos prefieren mas velocidad de reloj que mas núcleos en el procesador, espero que los escuchen ya que cuando salieron la PS4 y XBO leí muchas quejas por las limitantes que provocaba esto. Estaría genial que fueran 8 núcleos físicos reales trabajando al menos a 2.5-3 ghz.

      • EpsylonRad

        Estas hablando de Zen con un 40% minimo de aumento de IPC con nucleos completos y multi trhead

        • Mario85

          Explico lo que leí aquella vez, los desarrolladores preferirían tener solo 4 núcleos físicos y 8 virtuales corriendo a 3 ghz que 8 físicos y 16 virtuales corriendo a 2 ghz, ¿por qué? Yo entendí 3 razones:
          La primera es que es mas fácil programar para menos núcleos con mayor velocidad de reloj, la programación se hace mas “lineal” y menos complicada por así decirlo.
          La segunda es que es mas fácil hacer juegos multiplataforma para menos núcleos ya que en PC el estándar de requisitos mínimos todavía es 2 núcleos físicos y 4 virtuales, si te fijas la mayoría de los juegos actuales más exigentes pueden correr con 2 núcleos físicos y 4 virtuales y una buena tarjeta gráfica.
          La tercera razón tiene que ver con la asignación de tareas especificas para los núcleos físicos y virtuales, un ejemplo exagerado: si se le asigna a un solo núcleo virtual las sombras, estas estarían limitadas por el poder de este núcleo, el cual mejoraría con mayor velocidad de reloj.
          Si te fijas hay muchas razones por lo cual prefieren mas velocidad de reloj que núcleos.

  • Hachazos

    Joder qué pepino de consola no?

  • nem

    Ojo que si Scorpio esta basado en Polaris 10 como todo lo indica entoces tambien soportara el HDMI 2.0a que es el que soporta el Free-Sync y HDR , asi que esto deberia incentivar la demanda de este tipo de monitores asi qeu esto me parece bueno para que se masifiquen y bajen los precios

    • trocalos

      Xbox one Slim ya tiene hdmi2.0 y ya soporta 4k y HDR y mas no esta basada en polaris.

  • Misael Carrillo

    yo aun pienso que la consola evolutiva esta por llegar y posiblemente será scorpio lo mas probable es que utilize tarjeta grafica independiente o bien permita cambiar la apu fácilmente.

  • mario

    jajajajaja muy bueno…
    Me estas diciendo que MS va a sacar una consola más potente que un pc medio a “solo” 400-500€??? ya claro, y voy yo y me lo creo…
    Si realmente tiene o tendrá la última tecnología de AMD, eso hay que pagarlo, y más si esas cifras son reales, por lo que se pondrá en una consola de más de 600€, que nadie regala nada, y menos en el mundo de la informática donde todo se paga a base de bien…