La Xbox Scorpio estará potenciada por Polaris y Zen

La Xbox Scorpio estará potenciada por Polaris y Zen

Rodrigo Alonso

Parece ser que Microsoft por fin va a dar un golpe sobre la mesa y que su próxima consola, la llamada de momento Xbox Scorpio, contará con un hardware que superará al de la consola de Sony, gracias a la integración de todas las últimas tecnologías de AMD, incluyendo gráfica Polaris y procesador Zen.

Microsoft anunciará la Xbox Scorpio como la primera consola con soporte real para jugar a resolución 4K Ultra HD. Como ya hemos comentado anteriormente, especialmente con todos los rumores en torno a la PS4K (PlayStation 4K, PlayStation Neo), nos conformaríamos con que fuera capaz de ejecutar los últimos juegos en 1080p y 60 FPS, pero nuevamente siempre está bien que tenga una salida de vídeo HDMI 2.0 compatible con 4K aunque sea para reproducir películas, siempre y cuando se mejore el rendimiento en juegos que es lo que los usuarios quieren (queremos).

En cualquier caso, Microsoft nuevamente optará por utilizar un SoC personalizado fabricado por AMD que en éste caso no solo utilizará una GPU basada en la nueva arquitectura Polaris, algo que ya sospechábamos y que probablemente también utilice Sony, sino además un procesador basado en la próxima microarquitectura Zen que está por llegar. Esto significa muchas, muchas cosas, y para empezar que su fecha de lanzamiento todavía está lejana de ser esto verdad pues Zen está lejos de estar listo todavía.

AMD Zen edit

Así pues, la Xbox Scorpio contará de nuevo con un SoC de AMD con 8 núcleos físicos, mucho más potentes que los actuales basados en la arquitectura Jaguar, y fabricados con una litografía de 14 nanómetros. De hecho se habla de que estos 8 núcleos Zen podrían contar con tecnología SMT (el Hyperthreading de Intel), proporcionando hasta 16 hilos de proceso, con una GPU Polaris de 6 TFLOPs de potencia de cómputo. Se espera que la combinación de éstos componentes dote a la Xbox Scorpio de una potencia de en torno a 10 TFLOPs.

Xbox Scorpio

Para que os hagáis una idea de qué magnitud tiene éste valor, la nueva Radeon RX 480 recientemente anunciada tiene una potencia de cómputo de 5,84 TFLOPs en su modelo de referencia. Además, en éste SoC se compartirá la interfaz de memoria, entregando hasta 320 GB/s, mejorando en gran medida el rendimiento en escenas recargadas en los juegos (si alguno de vosotros ha jugado al Dark Souls 3 en Xbox One, aunque el juego esté capado a 30 FPS hay escenas como la de los Vigilantes del Abismo en las que la consola sufre caídas por debajo de 10 FPS, haciendo que la experiencia de juego sea horrible).

AMD Radeon RX 480 03

Por último cabe destacar que Microsoft dotará a la Xbox Scorpio de capacidad para sistemas de realidad virtual (lo que significa que contará al menos con dos salidas HDMI, la 2.0 principal para conectar a la TV y otra para conectar unas gafas de realidad virtual como Oculus Rift o HTC Vive). También, destacar el hecho de que próximos títulos de la consola podrían contar ya con la API gráfica DirectX 12.