Valve ya tiene un software gratuito para desarrollar VR

Escrito por Rodrigo Alonso

La Realidad Virtual. Ese entorno que está hoy en día en boca de todos pues los fabricantes se han empeñado en que esté en auge. Tal es así que últimamente casi todo el mundo del hardware y del software gira en torno a ello: gráficas y portátiles “VR Ready“, aplicaciones de realidad virtual, nuevos modelos de gafas VR… pero claro, para que todo ésto llegue a buen término es necesario un software que lo avale y que ayude en el desarrollo. Es justo lo que acaba de anunciar Valve: su software gratuito Destinations Workshop Tools, del que os vamos a hablar a continuación.

Destinations Workshop Tools for VR de Valve es una nueva herramienta gratuita que en éste momento está disponible como acceso anticipado, que no significa otra cosa mas que está todavía en fase BETA. Con todo y con eso, es capaz de proporcionar a quien quiera animarse a desarrollar juegos o aplicaciones para realidad virtual un entorno en sí mismo, bajo el que poder crear todo lo demás. Ésta aplicación es por lo tanto la base, un entorno en el que los usuarios pueden integrar sus objetos creados y verlos en primera persona.

Valve 1

Como decíamos, ya podéis descargar ésta aplicación desde Steam de manera gratuita, si bien en éste momento tan solo es compatible con las famosas Oculus Rift y por supuesto con las HTC Vive que ha desarrollado la propia Valve. Destinations Workshop Tools proporciona a los desarrolladores lo siguiente:

  • El motor Source 2, utilizado internamente por Valve para sus videojuegos. Una vez instalado, se puede utilizar desde las herramientas de Steam.
  • Muchos “Destinations” (entornos) creados previamente para tener una base sobre la que trabajar.
  • Un mapa de ejemplo en el que los usuarios pueden copiar y modificar todo a su antojo utilizando el motor Source 2.
  • El “Destination Viewer”, mediante el que se pueden buscar y explorar contenidos subidos mediante Steam Workshop.

Éste último punto deja claro que para trabajar con nuestros propios objetos en la aplicación es necesario subirlos antes a Steam Workshop. Habrá que leerse la letra pequeña pues no estoy del todo seguro si una vez subidos pasan a ser propiedad de Valve.

 

Continúa leyendo