Toshiba-Samsung dejan de fabricar unidades ópticas

Escrito por Rodrigo Alonso

La asociación Toshiba-Samsung (TSST, Toshiba – Samsung Storage Technology) ha anunciado que han dejado de fabricar más unidades ópticas. Ambas compañías fundaron TSST en 2004 para fabricar éste tipo de unidad bajo la marca Samsung, y para el mercado OEM para su utilización en portátiles tanto de Toshiba como de Samsung.

Desde hace algunos años, los ordenadores portátiles han dejado de venir con unidad óptica en la mayoría de casos, debido a que el mercado ha tendido a fabricar equipos cada vez más delgados que no permiten la instalación de éste tipo de unidad, ni siquiera del formato slim que utilizan los ordenadores portátiles.

Por su parte, en el mercado de PC, las unidades ópticas también llevan unos cuantos años en desuso debido al auge del almacenamiento USB. Un claro ejemplo es el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10, el cual en formato físico ya se vende en una unidad USB y no en un DVD como se había hecho en las versiones anteriores.

Windows 10 USB

Esto ha provocado que el mercado tanto de unidades ópticas como de CDs, DVDs y BRs haya pegado un bajón muy sustancial, hasta el punto de que ha dejado de ser rentable, hecho que ha provocado ésta decisión por parte de Toshiba y Samsung. Sí, todavía se venden películas en BR, CDs de música y juegos en formato DVD, pero en éstos casos están siendo sustituidos por plataformas de Streaming (Netflix, Yomvi, etc. Para películas y series, Spotify y demás en el caso de música) y plataformas de juegos online (Steam, Origin, etc.).

Ahora un poco de historia. Samsung tuvo que asociarse con Toshiba en 2004 porque por culpa de las patentes de ambas compañías, no podían fabricar un producto completo el uno sin el otro. LG tuvo que hacer exactamente lo mismo con Hitachi creando HL-DT (Hitachi-LG Data Storage Technology) para vender unidades ópticas bajo la marca de LG, pero de momento éstos últimos continuarán fabricando éste tipo de unidades.

BluRay

Sin embargo, según asegura KitGuru, estuvieron hablando con un representante de TSST que confirmó el hecho de que el consorcio efectivamente paró la producción de unidades ópticas a mediados de Abril, aunque asegura que la asociación no se ha terminado y pretenden lanzar al mercado un nuevo producto con el que aspiran a obtener un 50% de la cuota de mercado.

Continúa leyendo
  • Ezequiel Asecas

    Es logico, aunque me guste depender de los blu ray para hacer backup es logico que esto pase y me extraña que no haya pasado antes al menos por parte de samsung porque hace mucho que grabadoras samsung no se ven. opte por el blu ray por una mala experiencia que tuve con discos rigidos ademas de que por menos precio tengo mas GB para almacenar y tras algun accidente solo perderia los datos de un blu ray, no Xtb completos como ya me paso. Sera el principio del fin pero mientras alguna empresa siga fabricando grabadoras por aqui los blu ray seguiran teniendo vida

  • nova6k0

    Es que a efectos comerciales, los discos ópticos tienen los días contados. Y no será por muchas personas no lo advertimos. Al formato físico comercial le quedan dos telediarios. Como mucho quedarán como unidades para guardar datos privados, copias de seguridad,…

    Salu2

    • Fruit

      Lo curioso es que aún se siguen vendiendo muchísimos Cederrones de música! yo hace tela años que no uso una unidad CD pero parece que mucha gente aún los usa.

      • j0seant

        Raro, porque hasta los equipos de música e incluso pequeñas radios con reproductor de CD incluido, hace ya muchísimos años que suelen traer para reproducir formato mp3 desde pendrive o tarjeta SD.