Ésta noticia no tiene que ver precisamente con hardware pero consideramos que es de suma importancia por lo que nos vemos en la obligación de hacernos eco. Y es que se ha descubierto que varios millones de cuentas de correo webmail de servicios muy utilizados como Gmail, Yahoo o Hotmail se han filtrado en la Deep Web, incluyendo sus credenciales.
Según informa Reuters, en total se han visto afectadas la friolera de 272,3 millones de cuentas de correo electrónico de servicios de webmail. De ésta cantidad por lo visto se ha realizado un amplio filtrado pues muchas estaban duplicadas, quedando un total de unos 154 millones de cuentas filtradas. La mayor parte de ellas (57 millones) corresponden a un servicio de webmail Ruso llamado Mail.ru, una cifra que corresponde al 80% de sus usuarios totales. El resto de las cuentas que se han filtrado corresponden a Yahoo (más de 40 millones de cuentas filtradas en total), Hotmail (33 millones) y por último Gmail (24 millones).
Según afirman, la filtración es mayoritariamente de cuentas de correo de usuarios del sector bancario e industrial, y se incluyen direcciones de correo, contraseñas sin cifrar y nombres de usuario. Lo peor de todo es que el hacker responsable de éste robo de datos masivo vendía la lista completa por un precio irrisorio según indican en Hold Security, y de hecho accedió a compartir los datos a cambio simplemente de que hablaran bien de él en un foro. Increíble.
Los proveedores de webmail ya han respondido
Ante esta grave noticia los proveedores de correo electrónico web que hemos mencionado antes ya se han pronunciado:
- Mail.ru ha dicho que “estamos comprobando si realmente éstas combinaciones de usuarios y contraseñas coinciden” y que “avisaremos a los usuarios que hayan podido ser afectados”.
- Por su parte, Microsoft ha dicho que requerirán información adicional para verificar la propiedad de las cuentas afectadas y así ayudarles a recuperar el acceso a éstas, a la vez que explicaron que tienen medidas de seguridad para prevenir accesos indeseados a sus cuentas.
- Finalmente, Google ha dicho que están investigando pero que no tienen comentarios al respecto todavía, mientras que en Yahoo han dicho que se han puesto en contacto con Hold Security para que les den acceso a la filtración y así poder hacer comprobaciones.
Es decir, que por lo que parece los grandes proveedores de correo electrónico en Internet todavía no tienen ni la más remota idea de qué está pasando o de si ni siquiera les han robado datos. Ya veremos en qué queda todo esto, pero yo por si las moscas voy a ir cambiando mi contraseña de éstos servicios…