[Review] Silverstone SST-DS222, un mini DAS USB 3.0

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Periféricos
0

La idea es muy buena, no vamos a decir novedosa pero sí poco explotada; del fabricante no hace falta que os demos referencias. Se juntan, sin duda, todos los ingredientes para pensar que el dispositivo será garantía de éxito. Silverstone presenta el SST-DS222.

El Silverstone SST-DS222  se trata de un DAS (Direct Attached Storage) que hace sus peticiones de datos de manera directa al contrario que el más conocido NAS que lo hace de manera remota. Tiene la peculiaridad, además, de que está preparado para discos de 2,5″ por lo que, a priori, podríamos decir que estamos ante un dispositivo de almacenamiento para sacar todo el partido posible a los ya más que explotados SSD.  Por tanto el planteamiento es bueno y si además podemos sacar mayor rendimiento a los actuales SSD mejor que mejor.

EL PROBLEMA DEL NCQ

En la review os hablamos del problema pero os diremos que el NCQ (native command queueing) es una tecnología que permite a nuestros discos duros optimizar el orden en que son ejecutadas las solicitudes de lectura/escritura. La optimización se hace reduciendo la cantidad de movimientos innecesarios de los cabezales de la unidad de disco duro.

Captura

Pués bien, hablamos de una tecnología de fácil implantación y me atrevería a decir que de bajo coste, por supuesto debe estar de forma nativa en los propios discos y en los puertos SATA a los que se conectan dischos discos. Luego entonces debemos deberíamos pensar que sería inconcebible la existencia de cualquier dispositivo que no lo presente. Si estamos ante una tecnología de bajo coste y cuya ausencia disminuye drásticamente el rendimiento de los discos. Pues por extraño que parezca ese es el error de un gigante como Silverstone. Y estoy seguro de que no es un problema de abaratamiento de costes pero sigue siendo un fallo imperdonable que echa por tierra una magnífica idea.

Por lo demás los materiales son cuidados al máximo y la estética que prima es la típica de Silverstone, sencillez y elegancia que se conjugan en un dispositivo que puede ser utilizado en entornos de oficinas o particulares sin desentonar.

DS222034

En cualquier caso no queremos daros más detalles hasta que no entréis a conocer más a fondo el

Silverstone SST-DS222