ASRock se salta el bloqueo de Overclock en Intel Skylake

ASRock se salta el bloqueo de Overclock en Intel Skylake

Rodrigo Alonso

Después de que Intel bloqueara definitivamente la posibilidad de hacer Overclock en procesadores Intel Skylake sin “K” a través de una actualización obligatoria en la BIOS de las placas base de todos los fabricantes, la causa parecía perdida para todos excepto para ASRock, quienes acaban de anunciar el lanzamiento de dos nuevas placas en las que sí se podrá hacer Overclock a estos procesadores no diseñados para ello.

Y es que aunque la “excusa” de Intel fue que éstos procesadores no estaban diseñados para realizar Overclock y podrían resultar dañados, todos sabemos que no era sino una estrategia comercial para vendernos los procesadores “K” con multiplicador desbloqueado que cuentan unos cuantos billetes más, pues al fin y al cabo un Core i7-6700 es un Core i7-6700K, exactamente igual pero con el multiplicador bloqueado.

Lo que ASRock ha hecho ha sido añadir a sus nuevas placas ASRock Fatal1ty H170 Gaming K4 HYPER y Fatal1ty B150 Gaming K4 HYPER (que son la misma placa pero una con chipset Intel H170 y otra con chipset Intel B150) un chip llamado “external clock generator”, cuya función es la de controlar la cadencia del reloj del procesador anulando el generador de ciclos del propio procesador, el cual Intel utiliza desde los primeros Intel Core.

Básicamente, ASRock integra en la placa un chip que controla la cadencia de los ciclos del procesador y anula el interno del mismo, permitiendo al usuario realizar Overclock en procesadores sin “K” en incrementos de 0.0625 Mhz en el BLCK, desde la propia BIOS. De ésta manera, ASRock se salta la restricción de Intel y permite a los usuarios sacarle algo más de potencial a sus procesadores Intel Core de sexta generación.

Por el momento Intel no ha dicho nada al respecto pero seguramente no haya sentado nada bien esta noticia en la compañía, así que no sería de extrañar que salieran al quite e incluso obligaran a ASRock a retirar éstas nuevas placas del mercado. Ya veremos que pasa, pero por nuestra parte aplaudimos el afán de ASRock de proporcionarle a los usuarios la posibilidad de hacer lo que quieran con su hardware.