AMD Tiki, mini PCs de tamaño consola, mucho más potentes

Nuevamente ha sido a través de Twitter (concretamente del de Roy Taylor) desde donde AMD ha mostrado novedades con respecto a lo que nos tienen que enseñar en el GDC. Se trata de los mini PCs AMD Tiki, preparados para realidad virtual y equipados con doble GPU Fiji, que según AMD tienen el tamaño de una consola pero son 7 veces más potentes que PS4 y 9 veces más potentes que Xbox One.

Hay muy poca información al respecto de éstos mini PCs AMD Tiki, aunque es cierto que el propio Roy Taylor los mencionó en la conferencia que él mismo dio en el VRLA hace unas semanas. Según sus palabras, «La última vez que estuve aquí os prometí que fabricaríamos el PC más pequeño orientado a realidad virtual para desarrolladores. Os prometimos que os traeríamos dos de nuestras gráficas más potentes en su interior. Pues si miráis hacia aquí, veréis una demostración de nuestra GPU dual más rápida, capaz de proporcionar 12 TFlops de potencia, dentro del AMD Tiki».

fury-x2-vrla-amd-tiki

Lógicamente a día de hoy solo podemos hacernos una idea, suponer y vaticinar lo que Tiki tendrá en su interior, pues lo único que se sabe a ciencia cierta es que equipará esa gráfica con dos GPUs AMD Fiji.

La pregunta del millón es cómo hará AMD ya no solo para comprimir tantísima potencia dentro de un mini PC del tamaño de una videoconsola, pues esto es algo que ya sabemos que es posible desde que los SSDs están entre nosotros y desde que la memoria gráfica HBM nos enseñó que una tarjeta gráfica no tiene que ser enorme para ser potente. Lo que más dudas nos crea es el sistema de refrigeración que AMD integrará en éste equipo, pues además de tener que refrigerar el procesador que, lógicamente, deberá ser bastante potente y por lo tanto con un alto TDP, esa gráfica dual Fiji generará una cantidad de calor bastante elevada.

Hagan sus apuestas. Por el momento y para no perder la costumbre tendremos que esperar para poder conocer toda la información a ciencia cierta.