El terremoto de 6,4 grados de magnitud que el 6 de Febrero del presente año 2016 mató a 116 personas e hirió a muchos más en Taiwan, también ha causado un daño significativo a las instalaciones de fabricación de numerosas empresas afincadas en esta isla del océano Pacífico. TSMC es también uno de los fabricantes que ha sido afectado por los temblores, que a medida que han pasado los días hemos sabido que los daños producidos eran bastante más cuantiosos de lo que inicialmente se había estimado.
Junto al drama humano que se produjo en las últimas semanas debido al terremoto registrado en Taiwan, la empresas de tecnología (y muchas otras también) se han visto seriamente perjudicadas también. El fabricante de chips TSMC, responsable de la producción de un buen número de procesadores / SoC / núcleos gráficos, etc se ha visto también bastante afectado por la situación. En concreto se han producido daños en la Fab 14, y ha resultado que el daño que se ha producido es peor de lo previsto originalmente. TSMC originalmente estimó que más del 95% de las máquinas de la fábrica podrían ser reparadas a condiciones normales en 2-3 días después del terremoto pero a fecha de hoy todavía no lo han sido. Las máquinas en las fábricas Fab y Fab 6 14B ya han sido totalmente reparadas, según ha comentado recientemente la compañía en otros medios de comunicación.
TSMC es también uno de los dos fabricantes encargados por Apple para la producción de los de chips que se montan en los actuales iPhone 6S, y se espera que sea el único fabricante del chip A10 que equipará el próximo iPhone 7. Sin embargo, a pesar del terremoto TSMC comentó también que confía en que consiga alcanzar el objetivo del dividendo consolidado con unos ingresos de $ 5,9 a 6,0 mil millones de dólares para el primer trimestre de 2016.
Si algunos os estáis temiendo una maniobra tan sucia como la orquestada hace varios años por los fabricantes de discos duros hace unos años con las excusas de las inundaciones de sus fábricas para inflar artificialmente sus precios, creedme que no sois los únicos que os estáis temiendo eso. Si todo va bien no veremos incremento alguno en el precio de los dispositivos que produce TSMC, pero como les de por ponerse a cantar el pobre de mi, agarraos porque vendrán varias curvas y de las peligrosas.