ASRock retira el soporte SKY OC en sus placas Intel Skylake

Escrito por Rodrigo Alonso

A mediados de Diciembre del año pasado, ASRock presentó su tecnología SKY OC consistente en una actualización de BIOS que permitía en algunas de sus placas Intel Skylake el realizar Overclock a procesadores Intel sin “K”. Ahora, sin previo aviso, el fabricante ha retirado dicho soporte para alinearse con la estrategia de Intel de deshabilitar dicha característica.

De hecho, ASRock no solo ha retirado las actualizaciones de BIOS que contenían la tecnología SKY OC sin previo aviso, sino que incluso han eliminado de su página web las notas de prensa relativas a ésta. Como si nunca hubiera existido, aunque lógicamente los usuarios que ya instalaron éstas actualizaciones seguirán teniéndolas hasta que vuelvan a actualizar la BIOS.

Éstas BIOS que habilitaban SKY OC y que permitían hacer Overclock a procesadores Intel Skylake no “K” también deshabilitaba los gráficos integrados del procesador, así como las características CPU Turbo Ratio y el estado C de alimentación, habilitando a su vez la posibilidad de modificar la frecuencia BLCK del procesador y así realizar Overclock a éstos procesadores sin necesidad de tocar el multiplicador (recordad que lo único que diferencia un procesador “K” de un no “K” es que tiene el multiplicador desbloqueado).

ASRock SKY oc 01

Gracias a esto, se han dado casos de usuarios que han logrado alcanzar 4955 Mhz en un simple Intel Core i3-6320, obteniendo un rendimiento que sería propio de un procesador bastante más caro. Y claro, esto a Intel no le ha gustado nada.

Es cuestión de márketing

Que Intel no quiere que los usuarios puedan hacer Overclock a los procesadores no K está más que claro, ya que por algo los procesadores que sí son “K” son bastante más caros. Una estrategia puramente comercial que Intel quiere llevar a rajatabla y que está obligando a los fabricantes como ASRock a retirar tecnologías que desarrollaron para poder saltarse ésta limitación.

La intención de Intel está clara, y dejando de lado si tienen o no derecho a hacer éste tipo de cosas, muy probablemente otros fabricantes como Asus, Gigabyte o MSI se vean obligados a hacer lo mismo que ASRock tras recibir las presiones de Intel. Una verdadera lástima, si me permitís mi opinión, ya que soy de los que opinan que una vez que he comprado un procesador ya es mío y puedo hacer con él lo que quiera. ¿Pensáis igual que yo?

Continúa leyendo
  • Jimmy

    y yo pensando que volveria la epoca de los 775 que los subias un 40% de overclock con placas normalitas

    • Félix Gónzalez

      buena epoca