Arctic Alpine M1, el primer disipador pasivo para Skylake

Escrito por Rodrigo Alonso

Por regla general los procesadores de arquitectura Skylake de Intel no se calientan demasiado, en parte gracias al aumento de eficiencia y a su TDP relativamente bajo, lo que permite emplear soluciones de refrigeración “distintas” a lo habitual. Por ello Arctic ha lanzado su nuevo disipador pasivo Alpine M1, orientado a aquellos procesadores Intel Skylake de menor TDP (los Core i3, Pentium y Celeron pues el disipador tiene una capacidad de disipación de 48W).

Así pues, si tienes un sistema Intel Skylake de bajo consumo y con un procesador Core i3 o inferior y estás buscando el máximo silencio en tu sistema, puede que éste Arctic Alpine M1 sea la solución que estás buscando. Cuando hablamos de un disipador pasivo nos referimos, claro, a que no tiene ventiladores y por lo tanto el ruido que emite es cero; es el caso de éste Alpine M1 de Arctic Cooling que solo consiste en un bloque de láminas de aluminio con unas dimensiones de 95 x 95 x 69 mm, lo que a su vez lo hace apto para sistemas de factor de forma pequeño.

Claro está que no debemos dejarnos engañar por las apariencias, pues éste bloque sólido de láminas de aluminio que pesa 508 gramos no puede por sí mismo disipar todo el calor generado por un procesador Skylake a pleno funcionamiento y debemos asegurarnos de que, aunque el disipador en sí no necesite un ventilador, el flujo de aire de la caja es el adecuado ya que por mucho que el fabricante diga que es capaz de disipar 48W de TDP, si formamos una bolsa de aire caliente en el interior de la caja el tener un disipador pasivo puede resultar la muerte para nuestro procesador.

Como habréis visto en las imágenes de arriba, el Alpine M1 viene con pasta térmica pre aplicada y su instalación es tan sencilla como colocarlo encima del procesador y atornillar, desde la parte trasera de la placa base, los cuatro tornillos que incluye. La mejor parte es que Arctic lo pondrá en las tiendas la semana que viene por un precio que rondará los 13 euros, así que como mínimo estamos ante una solución de refrigeración bastante asequible.

Continúa leyendo