[TUTORIAL] Cómo hacer un formateo a bajo nivel del disco duro

[TUTORIAL] Cómo hacer un formateo a bajo nivel del disco duro

Rodrigo Alonso

Son muchos los motivos que nos pueden llevar a querer hacer un formateo a bajo nivel de un disco duro, pues es de las pocas soluciones que nos aseguran un borrado total de los datos que éste pueda contener. En éste tutorial os vamos a enseñar a realizar un formateo a bajo nivel de vuestro disco duro, de manera que sepáis realizarlo de manera rápida, sencilla y gratuita.

Un formateo a bajo nivel de un disco duro o unidad de almacenamiento USB garantiza que de ninguna manera se podrán recuperar los datos que ésta contenía, pues como sabréis se pueden recuperar algunos datos incluso tras un formateo normal (de hecho hay empresas que se dedican a esto). Si pensáis desechar un disco duro o unidad flash, regalárselo a un amigo o similar y queréis estar seguros de que no se podrán recuperar los datos que contenía en el pasado, un formateo a bajo nivel es la solución ideal.

IMPORTANTE: Antes de empezar a entrar en materia hemos de advertiros de que en ningún caso HardZone ni el autor de éste artículo podrán ni se harán responsables de cualquier daño causado en vuestro sistema por la utilización de éste método. Por lo tanto, usad las herramientas aquí descritas exclusivamente bajo vuestra única responsabilidad.

El software

Hemos decidido recurrir a una herramienta que aunque está limitada es gratuita, pues aunque hay otras opciones en el mercado e incluso algunas específicas dependiendo de la marca del disco duro (por ejemplo para los discos WD o los SanDisk), ésta nos garantiza compatibilidad con cualquier tipo de disco duro o unidad flash USB.

Se trata de HDD Low Level Format Tool 4.40, la cual podéis descargar de forma gratuita desde su página web. La versión gratuita limita la velocidad del formateo a 180 GB por hora (50 MB/s), y por 3.30 dólares podríais comprar la versión sin limitaciones si así lo queréis. Desde la web podéis descargar incluso una versión que no requiere instalación, y es la que hemos utilizado en éste ejemplo pues es la más sencilla de utilizar.

Formatear el disco duro a bajo nivel

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos, y nos mostrará una ventana en la que podremos ver todos los discos duros y unidades flash detectadas en el sistema. En nuestro caso solo hay un SSD de 120 GB y una unidad USB de 16 GB. (Nota: no se puede formatear el disco de sistema, así que en todos los casos tendremos que conectar el disco duro que queramos formatear aparte).

HDD LLF 1

Desde ésta misma pantalla seleccionamos la unidad a la que queremos hacer el formateo a bajo nivel y pulsamos el botón Continue en la esquina inferior derecha.

En la siguiente ventana hemos de seleccionar la pestaña “LOW-LEVEL FORMAT”. Si pulsamos sobre “FORMAT THIS DEVICE” se procederá a realizar el formateo a bajo nivel, pero podríamos marcar la opción “Perform quick wipe” que solo eliminaría las particiones y el MBR (Master Boot Record, registro de arranque maestro), aunque ésta opción no elimina definitivamente los datos.

HDD LLF 2MUCHO CUIDADO: Aseguraos de que habéis seleccionado la unidad que queréis formatear, pues una vez que comience el proceso es irreversible y dejará inútil la unidad hasta que termine. De hecho, así nos avisa la propia aplicación cuando le damos a formatear, teniendo que aceptar de nuevo la advertencia.

HDD LLF 3

Una vez aceptado el mensaje de advertencia, comienza el proceso.

HDD LLF 4

En nuestro caso de ejemplo hemos dado formato a bajo nivel a una unidad vieja USB 2.0 de 16 GB (cuya velocidad máxima es de 13,3 MB/s, ni siquiera llega a los 50 MB/s de la limitación de la versión gratuita del software), y como podéis ver en la imagen de la finalización comenzamos a las 10:56 y terminó a las 11:16, es decir, tardó 20 minutos en formatear a bajo nivel 16 GB en una unidad USB 2.0, un tiempo de espera aceptable y gracias al que podremos estar seguros de que los datos contenidos en esa unidad hasta ahora serán irrecuperables.

HDD LLF 5

Esperamos que éste pequeño tutorial os haya resultado de utilidad. Por supuesto estaremos encantados de leer vuestros comentarios y de ayudaros en lo posible. También os recordamos que tenéis nuestro foro a vuestra disposición para consultas sobre esto o cualquiera otra cosa relacionada con hardware.

Nota: Éste tutorial y todo su contenido pertenecen a HardZone.es. Está prohibido copiar o citar su contenido total o parcial sin mencionar la fuente original (este artículo).

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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