Ésto es y así funciona Li-Fi, el sustituto de las redes Wi-Fi

Escrito por Rodrigo Alonso
Internet

Las Visible Light Communications (VLC), más conocidas como Li-Fi u Optical WAN, llevan ya un tiempo en desarrollo y están pensadas para ser las sustitutas de las actuales redes WiFi. Éste sistema de transmisión de datos solo había sido probado, hasta ahora, en laboratorios, pero por fin ha sido sometida y con un éxito rotundo a pruebas reales. Os contamos en qué consiste ésta tecnología, cómo nos afectará y qué resultados han obtenido en las pruebas reales.

Vamos a empezar por el final: los resultados de las pruebas reales, pues son lo más prometedor de esta tecnología ya que han obtenido tasas de transferencia superiores a un GB/s, o lo que es lo mismo, una velocidad de transmisión 100 veces superior al máximo conseguido por la tecnología WiFi actual, si bien es cierto que es muy, muy inferior a las pruebas realizadas en laboratorio y en las que lograron velocidades de 224 GB/s.

En qué consiste y cómo funciona la tecnología Li-Fi

Para que nos entendamos y hablando de manera directa, si la WiFi transmite la información a través de ondas electromagnéticas (microondas para ser exactos), la Li-Fi lo hace a través de la luz visible. Una gran ventaja de esta tecnología es que con solo instalar moduladores en cualquier bombilla LED podríamos hacer que ésta fuera capaz de transmitir datos (además de dar luz, claro). Básicamente podremos hacer que cualquier elemento que de luz de nuestro hogar sea un pequeño router Li-Fi (aunque por debajo es más complicado pues los dispositivos receptores tendrán que tener un fotodiodo (diodo de luz) para permitir una comunicación en ambos sentidos).

lifi

En esencia, estos moduladores harán que las bombillas (ojo, pues antes especificamos LED por algo) se enciendan y se apaguen millones de veces por segundo (imperceptible por el ojo humano), creando con esto los unos y los ceros que necesita una comunicación de datos binaria.

Hay que tener en cuenta que de momento lo que manejamos es una tecnología Li-Fi que está muy verde todavía, ya que sin ir más lejos los receptores tienen un tamaño demasiado grande como para que resulte viable su uso cotidiano, así que queda bastante tiempo por delante antes de tener resultados satisfactorios. En cualquier caso, es todo un hito que por fin se haya logrado superar, y con creces, la velocidad WiFi en entornos reales. Sin duda la tecnología Li-Fi promete y mucho.

Continúa leyendo
  • kratos

    Pero la casa parecerá una discoteca o no? xD

    • Yesner Ramirez

      No porque si bien no me equivoco las luces son como señales binarias, 0= apagado 1= encendido, tendrá que prenderse y apagarse muy rápidamente, en 1 segundo se encenderá y apagara unos miles de veces y al final no notaras nada de diferencia.. Eso leí en otro lado.

  • nova6k0

    Esperemos que esto no provoque cansancio ocular, como lo hace la luz fluorescente, por ejemplo o cualquier luz oscilante.

    Porque una cosa es que ojo humano no vea estas oscilaciones y otra que no las sienta.

    Salu2

  • Justo Vera

    ¿En vez de luz visible no se puede usar infrarojos?

  • Germán Bustos

    y de noche nos quedamos sin internet?

    • Link

      Recordemos que el espectro de la luz puede ser invisible al ojo. ( infrarrojo por ejemplo)

  • piero

    me imagino irá fuera del espectro visible más bien por encima para tener más ratio de acción por lo que no debiera afectar al ojo humano

  • Juan Cruz Coronel

    Soy el unico que cree que esto NUNCA puede reemplazar el WIFI ?? Los celulares no funcionarian en los bolsillos

  • Link

    Recuerden que la luz tiene un espectro amplio y que puede atravesar materiales así sea de una manera tenue. La tecnología es favorable.

  • grizy2033

    jaja LIFI para los que han sido inventado yo no quiero. Por que? :
    Porque como accedera la luz en el bolsillo o en el cajon donde dejo mi mobil casi la malloria del tiempo? rayos X? no para eso ya me da en el hospital la dosis anual permitida por la OMS. Tendre que tener la luz encedida para recibir datos o otra vez usaran rayos X para que yo no lo perciba y asi poder decir que tengo la luz apagada.
    que pasa si en mi casa no tengo mucha luz quiero decir que habra esquinas o sitios poco iluminados ahi si voy me quedare otra vez sin wifi…. y si salgo a la teraza o al balcon? tendre que poner luces fuera solo por tener LiFi?
    yo paso de momento tendra que inventar algo mejor si quiere mi dinero.