El Bluetooth evoluciona: más rango, más velocidad y red en malla

Escrito por Rodrigo Alonso
Internet
0

La asociación Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha mostrado los puntos más importantes de la agenda de evolución del estándar Bluetooth para el año 2016. Durante el próximo año se planean mejoras de ésta tecnología enfocándose en mejorar su funcionalidad para el Internet of Things (IoT), incluyendo un rango más amplio, mayores velocidades y lo que nos parece más interesante de todo, la capacidad de crear redes Bluetooth en malla con varios dispositivos, es decir, que la comunicación Bluetooth dejará de ser punto a punto.

 

“Hay una demanda muy amplia de nuestros miembros y de la industria para que mejoremos el estándar Bluetooth con las nuevas capacidades que anunciamos hoy”, comenzó diciendo Toby Nixon, responsable del gabinete de directores del Bluetooth SIG, “los proyectos que hay en marcha para el mercado actual nos hacen estimar un potencial de mercado de entre 2 y 11.1 trillones de dólares para el año 2025. Por ello, las actualizaciones técnicas que vamos a poner en marcha durante el 2016 serán de vital importancia para cumplir con las expectativas y realmente hacer crecer el mercado del Internet of Things”.

Las actualizaciones anunciadas proporcionarán un amplio espectro de beneficios para innumerables aplicaciones. Por ejemplo, el rango de Bluetooth Smart se incrementará hasta cuatro veces, transformando completamente los hogares inteligentes y las aplicaciones que los manejan, proporcionando conexiones más robustas, rápidas y amplias. También está planeado un aumento de la velocidad de transmisión de un 100%, es decir, el doble de lo que tenemos ahora, y esto sin incrementar el consumo de energía. Ésto proporcionará unas comunicaciones más rápidas y fluidas, incrementando la velocidad de respuesta y reduciendo la latencia. Por último, la capacidad de crear redes de malla permitirá que los dispositivos Bluetooth se conecten en redes conjuntas de igual manera a como lo hacen los dispositivos WiFi, pudiendo con ello cubrir toda la extensión de un hogar y dependiendo tan solo de la conexión Bluetooth.

 

bluetooth_mesh_aircable_smartdimmer

La Bluetooth SIG ya tiene varias herramientas, como la recientemente lanzada Bluetooth Developer Studio, mediante las cuales los desarrolladores podrán implementar estas nuevas mejoras en sus aplicaciones. También existen cursos de formación, que serán actualizados para asegurar el mejor soporte a desarrolladores, de manera que les resulte más sencillo implementar las mejoras que vienen de cara a este año que viene en cuanto al estándar Bluetooth.

 

Continúa leyendo