ASRock presenta sus nuevas placas para CPUs Xeon D.

Escrito por Juan Diego de Usera
Placas Base
2

ASRock Rack, la división de servidores de ASRock, ha presentado al mercado su nueva línea de placas base en las que se monta un procesador Xeon D que se ha acabado convirtiendo en uno de los procesadores más deseados en el entorno de los servidores. Las nuevas placas base se presentan tanto en formato mini ITX como micro ATX y se presentan como la mejor alternativa para crear racks de servidores a un precio bastante más reducido que las alternativas que emplean placas base de su gran competidor, Supermicro.

El nuevo Xeon D ha supuesto una completa revolución del mercado de micro servidores al poner al alcance de muchas empresas el rendimiento de un procesador Xeon E5 (que no es un procesador precisamente barato) a un precio que, en el caso del más barato, es inferior incluso al del Xeon E3. Esto es así porque el nuevo Xeon D se aleja de la habitual configuración de un procesador + placa base para pasar a convertirse en un formato SiP (System in Package), muy al estilo de lo que hace ARM con sus procesadores.

XeonD_scheme2Esto le ha permitido aumentar considerablemente el número de núcleos con Hyperthreading (HT), cuadruplicar la cantidad de RAM que puede manejar, incrementar a 24 el número de canales PCIe e integrar dos controladoras 10 Gbit Etehernet entre otras cosas.

Actualmente existen dos modelos de procesadores Xeon D:

  • Xeon D-1520 : 4C/8T Broadwell-DE núcleos x86 @ 2.2 GHz, 6 MB de L2 cache, 45W TDP
  • Xeon D-1540 : 8C/16T Broadwell-DE núcleos x86 @ 2.0 GHz, 12 MB de L2 cache, 45W TDP

Las nuevas placas base de ASRock se presentan en dos formatos: micro ATX y mini ITX. De ellas, solo una placa en formato micro ATX se ofrece para el procesador Xeon D-1520 y el resto son para el procesador D-1540 en ambos formatos.

A parte del formato que empleen, las diferencias entre placas radican en la configuración de los componentes que integran, ya sean puertos LAN, ranuras PCIe, puertos de almacenamiento extra empleando controladores de LSI 3008HBA o diferentes configuraciones de puertos USB 3.0.

Continúa leyendo
  • peporras

    mencionar los modelos no habría estado mal

  • peporras

    La de la imagen de cabecera es la
    D1540D4I-2L2T por si a alguien le interesa