Blog: España y el autoconsumo eléctrico #Nosrobanelsol

Escrito por Rodrigo Alonso

Parece un episodio de Los Simpson, pero es la pura realidad. El Gobierno de España ha aprobado hace poco la nueva regulación sobre el autoconsumo eléctrico, que básicamente y en resumen establece que si una persona quiere instalar paneles solares para auto abastecerse de energía gracias al sol, aun así tiene que pagar por ella. En Twitter y otras RRSS miles de personas ya han expresado sus quejas al respecto bajo el hastag #Nosrobanelsol.

Imaginaos la situación: vives en un pueblo o ciudad de la soleada España, y decides invertir un dinero en instalar paneles solares para auto abastecerte de energía, porque no consumes mucha y porque estás concienciado de que es una energía mucho más limpia. Al fin y al cabo el sol está ahí, y debería ser de todos, ¿no? Pues el Gobierno de España, amparándose en esta nueva regulación del auto consumo eléctrico dice que no.

Según el ministro de Industria, José Manuel Soria, la intención de esta regulación no es otra que la de “impulsar la generación distribuida de energía” “la utilización de energías renovables”. Sin embargo esta última actualización de la regulación lo que hace es no solo no animar a que la gente utilice energías renovables instalando paneles solares en sus viviendas, sino que además disuade a cualquiera que trate de hacerlo imponiendo cánones e impuestos absurdos por utilizar una energía natural que es, o al menos debe ser, de todos y de forma gratuita.

Energia solar

Dime de qué presumes…

España es un país en el que siempre se ha presumido de estar comprometidos con el medio ambiente y de la utilización de energías renovables. No obstante, las cifras dicen justo lo contrario, y con regulaciones como la que acaban de aprobar se deja más que claro que nuestros políticos, muy cercanos siempre a las eléctricas, lo que buscan es el beneficio propio y no les importa ni lo más mínimo la utilización de energías renovables. Al menos no cuando no van a sacar tajada de ello.

Y es que tal y como han informado en Efeverde, las medidas del Gobierno son un problema que ahora mismo se ha convertido en crítico pues impide que las personas demos el salto a las energías renovables. De hecho, dicen claramente que “España está enviando un mal mensaje internacional”, poniendo en evidencia a nuestro país y justo cuando faltan dos meses para la celebración de la Cumbre del Clima en París que organiza la ONU.

Las críticas de medios oficiales y personalidades no han tardado en llergar. Por ejemplo, Asunción Ruiz (directora de Bird Life) dijo que “este decreto frena y obstaculiza el desarrollo de la energía fotovoltaica en el país del sol”, y no le falta razón. Es que es de Perogrullo, si me lo permitís, pues que un país que presume de energías renovables y que es de los más soleados del mundo tome una medida como esta es, cuando menos, absurdo.

Vía | El Confidencial.

Continúa leyendo
  • xab22
  • FaniosGnosis

    Esta nueva ley es la puntilla de otras que ya habían aprobado en esta legislatura y que han hecho que pequeños inversores en energía se arruinaran al pasar su periodo de amortización de una red de paneles de 25 años a 15. Entiendo que aquellos que estamos conectados a la red paguemos una parte del mantenimiento de la misma. Pero que salga más caro este mantenimiento que toda la energía que puede generar una persona por su cuenta, ahorrando costes al estado y al mediambiente es de traca. Lo justo es que si además me sobra puntualmente esa energía me la paguen y no que tenga que ser yo el que pague por regalarla. Tenemos un pedazo de lobby energético en este país que tela marinera. Encima de tener la energía más cara de Europa (con nuestros salarios para mejorar la comparación) resulta que además al finalizar el año se añaden unos cuantos miles de millones al deficit de tarifa que el estado tiene que asumir en sus presupuestos con las eléctricas y que pagamos todos tarde o temprano.

    Pero claro, en todas las legislaturas algún político se pasa al consejo de administración de alguna eléctrica y no pasa nada, no hay sospechas viciosas en sus decisiones previas en el poder. Claro que no!! Cómo podemos pensar eso?

    Bajo mi punto de vista no necesitamos tantas compañías eléctricas ni tanta capacidad latente. El asunto es que por cada megawatio que generan las renovables, se tiene que generar 1 megawatio en la sombra por las no renovables, ya que la estabilidad de generación de energía de la eólica, hidroeléctrica y solar es imprevisible y no puede faltar energía. Este es el argumento típico usado por el lobby. Y digo yo…¿Por qué? Solo necesitamos una red que pueda suministrar energía el 95% del tiempo. Los grandes picos inesperados que no se puedan cubrir se compran a Francia y ya está. De repente empezamos a ahorrar en costes energéticos y en producción inútil del por si acaso hace falta pero que se paga igual. Fomentamos el autoconsumo y premiamos la investigación en renovables. Generamos puestos de trabajo que benefician al país y no mantenemos un modelo explotador con el consumidor. Esto no se hace de la noche a la mañana pero a poco que un partido de centro derecha (que al menos le preocupe un poco este bienestar social) apoye la propuesta, se puede mantener el planteamiento más de una década pues toda la izquierda lo apoya seguro.

  • Link

    Es decir que pronto en España si se sacan baldes para recoger agua del cielo tambien van a cobrar impuestos por recoger agua del cielo? Increible, es insolito lo que sucede en la madre patria, tan corrupta como Colombia.

    • Anony Anonymous

      Por lo que se, en españa si no mal me equivoco y que alguien de ese pais me corrija, privatizaron casi todo ¿puede ser?. En aca en uruguay es al reves, si tienes un panel solar termico que es lo mas comun, te descuentan algunos impuestos del equipo. Y ademas si al bajar la tarifa de la luz te dan un descuento. Igualmente aca con el agua,luz, telefonia, movil y internet es todo del estado no se privatiso nada por ley.

      • xab

        En españa si eres pobre, y tienes dificualtad para pagar tus facturas: luz electrica, telefono fijo, internet, gas, agua..etc. Las compañias te cortan el suministro y te quedas como en el siglo 19…tienes que ir a la fuente por agua, utilizar velas para iluminarte, y leña para calentarte el agua y para hacer la comida;Y para comunircarte ….señales de humo con la hoguera de calentarte el agua xDD…nada de telefono.Todo esto es porque no hay una empresa publica que te garantice los servicios basicos(del siglo 21) para poder vivir dignamente.Y eso que las empresas publicas no estan para competir con las privadas…simplemente garantizar los derechos basicos a un precio justo, el que quiera mas ymejores servicios podria contratar una empresa privada….pero como dige antes en españa no hay empresas publicas ya,Ninguna, ni siquiera las que eran muy rentables para el estado,las privatizaron todas, regalandoselas a saldo a los amigos de los diferentes gobiernos.El ultimo ejemplo de esto sucedio con las Cajas de Ahorros hace 3 años ….y creo que no queda mas para hacer mas”pillaje”….bueno aun quedan los ciudadanos, que nos estan cobrando por respirar casi casi.

  • fulanodetal

    Ya lo hicieron con el agua, creo que también es ilegal tener un pozo.

    • xab22

      Hace poco hice uno….y es legal 100%, pago mis impuestos por el.Tambien hay que decir que soy de galicia…y tenemos nuestras propias leyes de aguas(no se el nombre técnico).No en toda españa sera asi,supongo.

      • xab22

        eso si,es un pozo de superficie ,de escorrentía …tradicional.No es un pozo de profundidad, aunque estos tampoco son ilegales, simplemente tienen sus normas de construccion y sus respectivos impuestos¡xD

  • MELERIX

    no permitan que estas cosas ocurran en su país, es ilógico que se quiera cobrar por tomar energía del sol.

  • Drimacus

    Lo próximo será cobrarnos por respirar, y si alguien cree que estoy exagerando sólo tiene que preguntarse que, si hace 20 años le dijeran que una ley como esta sería una realidad jamás lo creería, sin embargo, ahí está. ¡Increíble!

    Las personas que tengan la posibilidad de hacer una instalación fotovoltaica en sus casas, son las primeras que deberían ir en contra de esta ley totalmente irracional y ridícula. Lo ideal sería que todo el mundo protestara por una ley tan abusiva. Lo que no sabe mucha gente es que, esta ley nos efecta a todos, da igual si tienes posiblidad de hacer una instalación en tu propia casa o no. Es una burla a todos los ciudadanos, sobre todo, como siempre, a los pobres.

    • xab22

      Esta ley va a durar menos que un caramelo en un patio de un colegio¡xD

      • Drimacus

        Ojalá así sea, pero a la vista de los hechos está costando lo indecible quitarse a estos buitres de encima.

        Toda la vida soñando con el autoabastecimiento de energía limpia, y cuando por fin conseguimos superar la barrera tecnológica, ahora, contra toda lógica, aún tenemos que superar barreras polícas y normativas.

        El próximo 20 de diciembre intentaremos echar a esta escoria de gobierno, que en lugar de gobernar en beneficio del pueblo, gobiernan en beneficio de empresas multinacionales, y para ellos mismos.