Blog: España y el autoconsumo eléctrico #Nosrobanelsol

Blog: España y el autoconsumo eléctrico #Nosrobanelsol

Rodrigo Alonso

Parece un episodio de Los Simpson, pero es la pura realidad. El Gobierno de España ha aprobado hace poco la nueva regulación sobre el autoconsumo eléctrico, que básicamente y en resumen establece que si una persona quiere instalar paneles solares para auto abastecerse de energía gracias al sol, aun así tiene que pagar por ella. En Twitter y otras RRSS miles de personas ya han expresado sus quejas al respecto bajo el hastag #Nosrobanelsol.

Imaginaos la situación: vives en un pueblo o ciudad de la soleada España, y decides invertir un dinero en instalar paneles solares para auto abastecerte de energía, porque no consumes mucha y porque estás concienciado de que es una energía mucho más limpia. Al fin y al cabo el sol está ahí, y debería ser de todos, ¿no? Pues el Gobierno de España, amparándose en esta nueva regulación del auto consumo eléctrico dice que no.

Según el ministro de Industria, José Manuel Soria, la intención de esta regulación no es otra que la de «impulsar la generación distribuida de energía» «la utilización de energías renovables». Sin embargo esta última actualización de la regulación lo que hace es no solo no animar a que la gente utilice energías renovables instalando paneles solares en sus viviendas, sino que además disuade a cualquiera que trate de hacerlo imponiendo cánones e impuestos absurdos por utilizar una energía natural que es, o al menos debe ser, de todos y de forma gratuita.

Energia solar

Dime de qué presumes…

España es un país en el que siempre se ha presumido de estar comprometidos con el medio ambiente y de la utilización de energías renovables. No obstante, las cifras dicen justo lo contrario, y con regulaciones como la que acaban de aprobar se deja más que claro que nuestros políticos, muy cercanos siempre a las eléctricas, lo que buscan es el beneficio propio y no les importa ni lo más mínimo la utilización de energías renovables. Al menos no cuando no van a sacar tajada de ello.

Y es que tal y como han informado en Efeverde, las medidas del Gobierno son un problema que ahora mismo se ha convertido en crítico pues impide que las personas demos el salto a las energías renovables. De hecho, dicen claramente que «España está enviando un mal mensaje internacional», poniendo en evidencia a nuestro país y justo cuando faltan dos meses para la celebración de la Cumbre del Clima en París que organiza la ONU.

Las críticas de medios oficiales y personalidades no han tardado en llergar. Por ejemplo, Asunción Ruiz (directora de Bird Life) dijo que «este decreto frena y obstaculiza el desarrollo de la energía fotovoltaica en el país del sol», y no le falta razón. Es que es de Perogrullo, si me lo permitís, pues que un país que presume de energías renovables y que es de los más soleados del mundo tome una medida como esta es, cuando menos, absurdo.

Vía | El Confidencial.