AMD contratará la producción de Zen con TSMC

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores
8

Parece ser que en Globalfoundries no están siendo capaces de estabilizar su proceso de producción a 14 nm, con rendimientos por óblea bastante bajo y poca capacidad para mejorar dicho proceso. Es por ello que se rumorea que AMD se podría estar planteando contratar la produción de su nuevo Zen con TSMC quienes tienen su proceso de 16 nm FinFET+ más maduro.

Los problemas no dejan de sucederse para AMD. Primero se les ha ido el arquitecto principal de su nuevo procesador Zen y ahora resulta que, muy probablemente, lo tendrán que fabricar en un proceso de 16 nm en lugar de los 14 nm que tenían previstos de manera inicial. Dado que Globalfoundries han sido responsables de los últimos desastres en lanzamientos de la división de procesadores de AMD (lanzamiento de las APU Llano y de los Bulldozer), no es un escenario descabellado.

El principal problema al que se enfrenta Globalfoundries es que su propietario, el gobierno de Abu Dhabi, ha disminuido bastante el dinero que invierte en la empresa debido al fuerte retroceso en el precio del petróleo (que es la principal fuente de ingresos de ese pais), así que GloFo está intentando readaptar su actual cadena de 28 nm a los 14 nm. Pero esta readaptación lleva tiempo y se está produciendo a un ritmo más bajo de lo que AMD necesita y espera.

Tampoco es que TSMC esté completamente libre de culpa como hemos visto en el pasado, pero a estas alturas ya tienen prácticamente listo su proceso de 16 nm. Bien sabemos que las nuevas GPU de Nvidia de nominadas “Pascal” serán fabricadas en dicho proceso y, dado que AMD ha sido de siempre socio de TSMC en su división de gráficas, lo más normal sería que la próxima generación denominada “Artic Islands” fuera también fabricada por ellos en su proceso 16 nm FF+.

 Nuevo procesador, nueva arquitectura.

Que Bulldozer y Steamroller nunca fueron un gran éxito no es algo que hayamos podido ignorar. Quizás el principa problema de ese procesador era que la tasa de IPC (Instrucciones Por Ciclo) era bastante baja (el mísmo y principal problema de los Prescott de Intel) y, aunque en aplicaciones muy paralelizables no rendían mal, en aplicaciones monohilo o con bajo nivel de carga multi núcleo, el rendimiento caía por los suelos. Esto, unido a un consumo bastante elevado, no los convertían en la primera opción de los entusiastas.

AMD quiere cambiar este aspecto con sus nuevos procesadores Zen (diseñado precisamente por la misma persona que pergueñó el éxito de los AMD Athlon 64 que desbancaron a los Intel y los relegaron a las cloacas en cuestión de rendimiento). Para ello se ha rediseñado la pipeline para que sea capaz de procesar un 40% más de instrucciones por ciclo de reloj, lo cual, de confirmarse, supondría un incremento prestacional más que aparente para estos nuevos procesadores.

Arquitectura AMD Zen

A parte, con esta nueva generación de procesadores, AMD va a eliminar su Clustered Multithreading para pasar a emplear el sistema Simultaneous Multithreading, similar al que emplea intel en sus procesadores. Y espero que la reducción de nodo de fabricación de 32 nm a 16 o a 14 nm suponga un incremento sustancial en la eficiencia energética de los mismos. Aunque tratándose de AMD, uno nunca sabe ya a qué atenerse.

Continúa leyendo
  • iwanna

    No bajan de 32 a 16 o 14, es de 28 a 16.

    Lo del arquitecto no preocupa, seguro cobra mucho (como debe ser) y solo se le tuvo lo suficiente para levantar empresa y crear zen en la primer ola, las siguientes solo optimizaran y actualizaran como intel desde los segundos core i.

    Yo en lo personal espero algo como un i5-2500k mas una HD7850 en formato SoC con chipset y demas con un TDP no mayor a 96w.

    • javron

      Extraña especulacion.

    • Jose

      Por lo que tengo entendido los FX actualmente estan a 32 nm y la linea FM2+ esta a 28 nm

    • vinsukarma

      Pues sería una viguería

    • Hugo Bravo

      core i3 6320 creo que es similar al 2500k en performance pero en watts gana el core i3

  • Kris

    Yo sólo espero que estén a tiempo.

  • luis alberto

    AMD debería llegar a algún acuerdo con Samsung y pasar derecho a los 14nm con los procesadores zen creo que seria la mejor manera de alcanzar a intel

  • Jose

    Para cuándo tienen pensado ponerlos a la venta?