Nvidia se hace con más del 75% del mercado de gráficas dedicadas

Escrito por Guillermo de Ángel

Según un informe publicado por la agencia Mercury Research, que lleva ya un tiempo haciendo este tipo de indagaciones, Nvidia sigue creciendo en el apartado de gráficas dedicadas, mientras que AMD únicamente ve un muy tímido avance en el tema móvil.

Mercury Research ha anunciado esta semana los resultados de distribución del mercado pertenecientes al segundo trimestre del año, y para sorpresa de nadie, Nvidia sigue creciendo a expensas de AMD.

En general, las ventas de gráficas PC ha bajado un 8% en este segundo trimestre con respecto al anterior, y un 21% en comparación con el mismo período del año pasado.

A pesar de que la bajada no ha sido tan gorda como la del trimestre anterior (15.8%), la bajada con respecto al año anterior si que ha sido grande, de hecho es la peor situación desde el primer cuarto de 2009, cuando las cifras cayeron debido al comienzo de la gran recesión que comenzó el año anterior.

mercuryresearch

Este declive que estamos viendo durante los últimos trimestres se debe principalmente a la bajada de la demanda de GPUs de bajo coste para portátiles por parte por OEMs  y PCs de escritorio de gama baja.

El mercado del PC gaming sin embargo, continua creciendo rápidamente y como resultado de tal crecimiento, los precios medios de la GPUs han crecido hasta establecer cifras record, lo cual se refleja en el hecho de que la única combinación que ha visto un incremento respecto al año pasado es Nvidia + GPUs dedicadas para escritorio.

Por otro lado, las ventas tanto de GPUs móviles como de escritorio como productos secundarios se han visto afectadas negativamente (concretamente las de dispositivos móviles), debido a la baja demanda de OEMs, probablemente debido a ajustes de inventario de cara a nuevos lanzamientos de productos en la segunda mitad del año.

En resumen, los puntos clave de este trimestre son el nuevo record establecido por Nvidia en GPUs dedicadas de escritorio, pues han vendido más del 75% del total de las gráficas. Algo parecido pasa con Intel, que sigue subiendo si tenemos en cuenta el total de integradas + dedicadas.

En cuanto a AMD, pues bueno, era de esperar que siguiese bajando y que siga haciéndolo, a tenor de la decepción que ha supuesto la última hornada de productos de la marca. Sin embargo, ha visto una ligerísima subida en el tema de GPUs móviles.

En las tablas anteriores se pueden ver los datos concretos, como una media a cuatro trimestres ponderados por el volumen de ventas total en cada uno, para suavizar el efecto de los ciclos de inventario estacionales.

El informe de Mercury Research se puede encontrar aquí, en la página web del grupo.

Continúa leyendo
  • Fruit

    Una pena, el que una compañía tenga tanta cuota de mercado perjudica seriamente a los usuarios. Sin competencia, harán lo que quieran.

  • isaac

    es una situacion muy merecida y me gusta mucho amd pero hay que ser realistas no an estado a la altura con los drivers no es logico que esten 6 meses sin sacar drivers como lo estubieron entre este año y el anterior y por no hablar de su nula o poca participacion con los desarolladores de juegos… a esto le sumamos que sus nuevas graficas de alta gama no alcalzan ni a la titan x ni a la 980ti de nvidia…. y teniendo una memoria mas rapida.. en fin.. me compre una r9 280x a principios de años y me tocara venderla…y comprare una gtx 960, eso si en procesadores seguire con amd :d

    • fulanodetal

      De 280x a 960 estarias en la misma situacion, tendrias que saltar a una 390 o 970

  • ferrermacias

    No entiendo sinceramente porque el mercado se comporta asi, todos los que estamos en informática sabemos que a igual precio las placas radeon les ganan en rendimiento a lo que ofrezca Nvidia. Entonces … porque se compra mas del que da menos rendimiento???