Los Blu-ray Ultra HD llegan a tiempo para vacaciones

Los Blu-ray Ultra HD llegan a tiempo para vacaciones

Rodrigo Alonso

Allá por el mes de Mayo os contábamos que la Blu-ray Disc Association ya tenía completo el próximo estándar Blu-ray en resolución Ultra HD, y ahora la asociación ha anunciado que este nuevo estándar estará listo para llegar a nuestros hogares justo a tiempo para las vacaciones: el 24 de Agosto.

Decimos que llega justo a tiempo para vacaciones puesto que aunque estamos ya a finales del verano, es en el mes de Septiembre cuando las nuevas series y películas suelen comenzar sus nuevas temporadas, siendo el periodo navideño (que ya está próximo) cuando los Blu-ray y demás comienzan a venderse en formato físico.

El nuevo formato permite tres capacidades (en formato físico, se entiende): 50 GB con una tasa de transferencia de 82 Mbps, 66 GB con hasta 108 Mbps y 100 GB con 128 Mbps en su formato de mayor capacidad.

Y no es una capacidad exagerada teniendo en cuenta que a partir de ahora se soportarán resoluciones de hasta Ultra HD (3840 x 2160 píxeles), un formato que ocupa una cantidad aberrante de espacio. Según la Blu-ray Disc Association este nuevo estándar también soportará reproducción de contenidos Full HD 3D (ojo, Ultra HD 3D de momento no). En términos de audio también tiene soporte para Dolby Atmos y DTS-X.

Además de soportar resolución Ultra HD, este nuevo estándar de Blu-ray soportará tasas de hasta 60 FPS (incluyendo a 3840 x 2160), es decir, a partir de ahora podríamos no estar limitados a los habituales 24 FPS cinematográficos que, personalmente, pienso que deberían quedar ya en el olvido en favor de los nuevos avances tecnológicos.

Blu-ray UltraHD

Los nuevos Blu-ray Ultra HD necesitarán un reproductor específico, es decir, no serán compatibles con los reproductores actuales. La parte buena es que estos nuevos reproductores sí que serán compatibles con las anteriores revisiones del estándar Blu-ray.

Contenido Ultra HD en formato físico, ¿cuándo?

Hace un tiempo ya os explicamos que desde hace más de un siglo, cuando se graba una película el formato original tenía una resolución de, como mínimo, 4092 x 3112 píxeles, hecho que hace posible las remasterizaciones de películas antiguas a los nuevos formatos.

Remasterizado

Por ello, podemos esperar que estas mismas Navidades ya empecemos a encontrar películas y series en formato Blu-ray Ultra HD en las tiendas, ya que el proceso de remasterización no es largo ni complicado. Eso sí, habrá que ver el espacio final que ocupan puesto que seguirán estando limitados por el formato físico, 100 GB como máximo.

1 Comentario