Toshiba crea el primer chip de memoria NAND de 16 capas

Escrito por Rodrigo Alonso

Toshiba ha anunciado que ya tienen preparado un prototipo de chip de memoria NAND con 16 capas (16-die), logrado gracias a la tecnología TSV (Through Silicon Via) y que consideran que es el máximo alcanzable por esta tecnología. Lo mostrarán y explicarán en profundidad en el Flash Memory Summit 2015 que tendrá lugar entre los días 11 y 13 de Agosto en Santa Clara, EEUU.

Hace tiempo que los fabricantes de chips de memoria se dieron cuenta de que la tecnología que empleaban había llegado a su límite de expansión horizontal, por lo que desarrollaron la tecnología TSV para poder apilar literalmente los chips de memoria en vertical gracias a interconexiones entre ellos. Ahora, Toshiba ha logrado apilar hasta 16 capas de memoria en un solo chip de memoria NAND, y consideran que es el máximo que se puede soportar con esta tecnología.

Toshiba NAND Flash Memory

La tecnología TSV de Toshiba logra un rendimiento de entrada/salida de en torno a 1 Gbps con un voltaje relativamente bajo (1.8 V en los circuitos principales y 1.2 V en los circuitos de entrada y salida). Actualmente se utiliza tanto en dispositivos móviles como en SSDs de alta gama, incluyendo los empresariales considerados de “misión crítica” (ya sabéis, encendidos 24×7, tolerancia a fallos, etc.).

Esta tecnología llega a su límite

Es cierto que Toshiba acaba de alcanzar un hito con esta memoria que mostrará en los próximos días y que, por tanto, tiene bastante tiempo por delante de vida útil. Pero también es cierto que si sus cálculos son correctos significa que la tecnología TSV ha llegado a su límite, y por lo tanto es la hora de encontrar métodos alternativos para que la tecnología pueda seguir evolucionando y que se puedan llegar a desarrollar chips de memoria de mayor capacidad y eficiencia. La otra opción, claro, es continuar expandiendo la cantidad de memoria en horizontal, que en teoría no tiene límite excepto el físico del dispositivo donde se vayan a instalar estos chips NAND Flash.

Veremos si la propia Toshiba es la encargada de presentar la primera alternativa en este Flash Memory Summit 2015 que tendrá lugar en los próximos días, o si todavía tendremos que esperar para conocer las novedades al respecto. Lo que está claro es que la tecnología no se puede estancar aquí y se necesitará que alguien de el siguiente paso a no mucho tardar.

 

Continúa leyendo
  • Kris

    La misma tecnología que utiliza la HBM.