Parece ser que el nivel de ventas mundial de tablets sigue descendiendo, según los nuevos datos que ha proporcionado IDC. En el segundo trimestre del presente año las ventas han bajado un 7% con respecto al año pasado, y la previsión es que éstas cifras continuen bajando en el próximo trimestre.
En total, durante el segundo trimestre de este año se vendieron 44.7 millones de tablets, frente a los 48 millones vendidos en el mismo periodo del año pasado. El director de IDC Research Jean Philippe Bouchard ha destacado en su informe que el mayor perjudicado ha sido Apple, pues sus ventas de iPad han descendido alarmantemente, un 27%.
Muchos analistas piensan que el mercado de tablets se va a estabilizar “más o menos” en las cifras actuales, pero hay una buena parte que opina que las ventas seguirán descendiendo todavía más. En lo que todos coinciden es en que no hay previsión de que estas cifras mejoren ni a corto ni a medio plazo.
Hablando en cifras, a pesar de que Apple ha sido el mayor perjudicado en este trimestre continua siendo el Top 1 con un 24.5% de la cuota de mercado, y a pesar de las malas cifras de ventas de iPad han logrado vender 10.9 millones de unidades durante el pasado trimestre. Samsung continua en el puesto número dos con un 17% de cuota de mercado y 7.6 millones de tablets despachadas.
Las ventas bajan, y estos son los motivos
Ya en anteriores reportes expresamos nuestra opinión, y es que el ciclo de vida de una tablet es mucho mayor que el de un smartphone, pues las sacamos de casa con menor frecuencia (y por lo tanto tienen menor deterioro, riesgo de caídas, riesgo de robo, etc.) y en general las utilizamos bastante menos.
Esto repercute en que la media de tiempo para renovar nuestra tablet es muchísimo mayor que la de un smartphone. Si combinamos esto con el hecho de que a día de hoy el interés por las tablets es mucho menor porque los smartphones cada vez tienen pantallas más grandes (hasta el punto de casi hacer competencia a las tables en este ámbito con los phablets) y en general no hay nada que pueda hacer una tablet que no pueda hacer un smartphone, apaga y vámonos.
En definitiva, los motivos de esta bajada son bastante lógicos (no sé si algún analista de mercado esperaba que el ritmo de venta de tablets siguiere aumentando, pues implicaría que o bien cambiamos de tablet todos los años o bien todos los usuarios tendríamos 3-4 tablets en nustras casas), pero habrá que ver cómo evoluciona el asunto en los próximos trimestres para ver si el nivel de ventas se estabiliza o sigue en caída libre.