Así se mejora el diseño 3D gracias a HoloLens

Escrito por Rodrigo Alonso

Cuando Microsoft presentó su proyecto HoloLens a primeros de este año sorprendió a todo el mundo por su concepto de integración de una realidad aumentada a través de hologramas en lugar de una realidad virtual tal y como la conocemos. Ahora, con la tecnología ya un poco más madura, Microsoft y Autodesk nos muestran cómo puede HoloLens ayudar a mejorar el diseño en 3D en aplicaciones como Maya.

Con HoloLens, Microsoft ha logrado combinar de manera exitosa la realidad aumentada y la virtual en un mismo dispositivo. Se trata sin embargo de un producto que todavía está en fase de desarrollo, y por lo tanto todavía está muy limitado.

Sin embargo ya tiene muchas aplicaciones prácticas (especialmente interesantes en ámbitos del diseño, medicina, educación e incluso juegos), casi todas orientadas al uso doméstico aunque también profesional. Es en este último ámbito en el que Microsoft ha hecho una presentación conjunta con Autodesk para mostrarnos qué es capaz de hacer HoloLens si lo utilizamos junto con Maya. El resultado lo podéis ver en el siguiente vídeo.

Según se puede ver en el vídeo, las posibilidades que HoloLens ofrece si se utiliza con una aplicación de diseño como Maya 3D de Autodesk no solo son enormes, sino que además resultan espectaculares.

Podemos ver que al principio de la demostración, el ingeniero utiliza ratón y teclado para manejar el entorno en su escritorio, con un modelado en tres dimensiones de la pieza con la que está trabajando (en este caso una moto) con el que puede interactuar.

Pero la fase más espectacular llega al final, con una proyección a tamaño real de la moto con la que no solo puede ver, sino también interactuar permitiendo al ingeniero ver las modificaciones que realiza en tiempo real y a tamaño completo.

Pero esto no queda ahí, ya que Microsoft nos hace soñar con la posibilidad de un trabajo colaborativo, con varias personas y sus HoloLens realizando modificaciones en tiempo real sobre el diseño. Esto, sin lugar a dudas, es el futuro (al menos en el ámbito profesional puede suponer una auténtica revolución). Si se puede hacer esto con Maya 3D, ¿qué se podrá hacer con otras aplicaciones más complejas como Solidworks?

De momento toca esperar

En fin, de momento nos tenemos que conformar con ver este tipo de demostraciones, aunque en teoría Microsoft iba a presentar oficialmente HoloLens junto con Windows 10. Ya veremos, pues la ausencia de noticias al respecto nos hacen dudar de que esto vaya a suceder, máxime cuando queda tan poco para la llegada definitiva de Windows 10 al mercado.

Continúa leyendo