Asus ya tiene dos placas mini-ITX Intel Braswell

Escrito por Rodrigo Alonso
Placas Base
0

Asus ha añadido a su catálogo dos nuevas placas base, ambas de formato mini ITX y basadas en la nueva arquitectura Intel Braswell. Éstas placas base son la Asus N3150-C y N3050-C, equipadas con los SoC Intel Celeron N3150 y N3050 respectivamente.

Los nuevos procesadores Intel Braswell están basados en la arquitectura de 64 bit x86 Intel “Airmont”. En el caso del Celeron N3150, cuenta con cuatro núcleos físicos y cuatro hilos de proceso, mientras que el Celeron N3050 tiene dos núcleos y dos hilos de proceso (por algún motivo Intel ha prescindido de su tecnología Hyperthreading aquí). Ambos SoC tienen un TDP de tan solo 6 vatios y por ende apenas se calienta, hecho que Asus ha aprovechado para integrar el procesador (que como sabéis es socket BGA y va soldado a la placa) en la placa con su disipador pasivo incluido en el “pack”.

Ambos modelos de placa de Asus tienen el mismo diseño de PCB y necesitan un conector de 24 pines ATX y otro de 4 pines EPS de la fuente de alimentación para funcionar. Integran dos zócalos para memoria DDR3 (el máximo que soportan estos procesadores es 8 GB), un zócalo PCI-Express 2.0 x4 y un zócalo mPCIe. También tienen dos conectores SATA 3, dos USB 3.0 y USB 2.0, audio HD de seis canales, Gigabit Ethernet, salidas de vídeo HDMI y VGA, e incluso cuentan con conectividad para dispositivos antiguos como teclados/ratones PS/2 y un puerto serie (RS232).

Como ya sabéis, la plataforma Intel Braswell está diseñada para aplicaciones de bajo consumo, así que no esperéis un gran rendimiento aquí. Sin embargo es bueno ver que fabricantes como Asus adoptan también tecnologías más allá del alto rendimiento y la serie Gaming, de manera que puedan llegar a más usuarios.

De momento Asus no ha indicado ni cuándo podremos ver estas pequeñas placas mini-ITX con SoC Intel Braswell en el mercado ni a qué precio.

Continúa leyendo