Curiosidad: Ya existe una tablet para personas invidentes

Escrito por Rodrigo Alonso

Algo que parecía casi imposible ya es una realidad. Gracias a Blitab (ya conocida como el iPad para invidentes), las personas invidentes podrán romper esa barrera que les impide disfrutar de la tecnología allá donde vayan. Blitab incorpora una pantalla líquida con una serie de burbujas capaz de cambiar su disposición dependiendo de la información que recibe, de forma que pueden conformar textos en Braille para que las personas invidentes puedan utilizarla con facilidad.

Blitab nace de una “startup” austriaca, y se centra en aspectos meramente funcionales para que las personas invidentes puedan disfrutar de la tecnología en cualquier parte. Por ello, en esta tablet para invidentes no veremos acabados de lujo ni especificaciones técnicas estratosféricas, se centra en su pantalla táctil con relieve inspirada en pantallas LED de tinta electrónica que permite que sus burbujas cambien de disposición y creen textos en idioma Braille.

Blitab

La compañía responsable del desarrollo de Blitab no ha dado demasiados datos técnicos sobre la misma, nada más allá de que el dispositivo cuenta como podéis ver en la imagen de arriba con unos cuantos botones físicos fácilmente identificables, y que puede conectarse por USB a un ordenador para cargar datos en su memoria interna.

Un nicho de mercado importante

A día de hoy hay pocas personas que no tengan smartphone, tablet o las dos cosas. Pero, ¿qué nicho de mercado podría tener una tablet especialmente diseñada para personas invidentes? Según los datos recopilados por Blitab, en el mundo hay más de 285 millones de personas ciegas o visualmente impedidas (39 millones completamente ciegas), de los cuales 150 millones son usuarios del idioma Braille. Con estos datos en la mano, Blitab parece un proyecto más que interesante y que habría que tener muy en cuenta y seguir su desarrollo.

Por nuestra parte aplaudimos la iniciativa. Ya sabéis que todo lo que sea mejorar la vida de las personas con la tecnología nos encanta.

 

Continúa leyendo