ADATA alcanza 4.222 Mhz por aire en sus memorias DDR4

Escrito por Rodrigo Alonso
Memorias RAM
0

Desde que la memoria RAM DDR4 salió al mercado, los fabricantes de memoria como Kingston, G.Skill y ADATA parecen tener un “pique” especial en el que cada vez se van sucediendo los anuncios de nuevos récords de Overclock, tanto con refrigeración por aire como líquida. En esta ocasión vuelve a ser ADATA quien con sus memorias XPG Z2 ha batido de nuevo el récord de Overclock con refrigeración por aire, alcanzando los 4.222 Mhz.

En colaboración con los principales fabricantes de placas base como MSI, Gigabyte, Asus y ASRock, ADATA ha conseguido la que hasta el momento es la mayor velocidad lograda con memorias DDR4 refrigeradas por aire, es decir, con los disipadores que traen de fábrica, estableciendo el nuevo récord en 4.222 Mhz.

Para lograrlo han utilizado una placa base MSI X99A XPOWER AC junto con un procesador Intel Core i7 5960X, como de costumbre underclockeado al mínimo (multiplicador x12, 1583 Mhz dado que el bus lo han elevado a 131.94 Mhz frente a los 100 Mhz a los que funciona de fábrica) y con un único módulo de memoria RAM, elevada su frecuencia a 4.222 Mhz con latencias 19-25-25-63.

171a

Nuevo récord, sí, pero no es funcional

Estos 4.222 Mhz logrados por ADATA con sus memorias RAM DDR4 XPG Z2 son un hito, y todos estaremos de acuerdo en eso, pero volvemos a insistir como cada vez que se bate un récord de ésta índole que no es funcional y solo sirve para eso, para el récord.

Ningún poseedor de un procesador Intel Core i7-5960X (y del resto del sistema, claro) en su sano juicio bajaría al mínimo la frecuencia de funcionamiento del mismo solo para elevar la frecuencia de la memoria RAM, puesto que de esta manera estaría perdiendo muchísimo rendimiento; del mismo modo, nadie con una plataforma Intel Haswell-E utilizaría un único módulo de memoria RAM DDR4.

Por ello, insistimos una vez más, lo que los usuarios queremos ver son récords de Overclock en equipos funcionales, con el procesador funcionando como mínimo a su frecuencia de fábrica (al menos el multiplicador, dado que el bus hay que elevarlo de velocidad para aumentar la frecuencia de la memoria) y empleando tantos módulos de memoria RAM como tenga la plataforma; en el caso del récord de ADATA que os mostramos hoy, estamos hablando de Intel X99 y por lo tanto serían 4 módulos funcionando en Quad-Channel.

Continúa leyendo