Buenas noticias para la industria del PC, al menos en España: durante el primer trimestre del año las ventas de PCs han crecido un 15% en nuestro país (según datos de GFK), un crecimiento que aparece como un oasis en el desierto ya que como sabéis en los últimos tiempos no ha parado de ir en detrimento. Este crecimiento, hemos de destacar, ha ido de la mano de Lenovo, quien ha obtenido una impresionante cuota de mercado del 23.4% en el sector de portátiles.
En realidad la cifra de Lenovo en concreto no es demasiado sorprendente, pues llevan ya más de un año creciendo de manera regular. Eso sí, el dato con el que nos quedamos es que en el sector de portátiles, donde HP era líder indiscutible en nuestro país desde hacía mucho tiempo, ha sido superado por primera vez por Lenovo con una diferencia de 0.9 puntos. Esta cuota de mercado resulta todavía más llamativa si tenemos en cuenta que Lenovo entró en el mercado Español en Julio de 2012, cuando compraron la marca Medion.
En el mercado de tablets, por contra, Lenovo continua con una cuota bastante baja, solo el 5.4%. Esto es así porque parece ser que el fabricante asiático está tardando bastante en establecerse en nuestro país, ya que en el resto del mundo está creciendo mucho más y tiene cada vez más presencia.
Buenos números ahora, pero la previsión no es buena
El crecimiento en el mercado del PC que ha tenido España en este primer trimestre del año va sin duda contracorriente comparado con las previsiones que mostraban IDC y Gartner a finales del año pasado. Unas previsiones que continúan igual ya que específicamente para España, prevén que las ventas de PC bajarán en torno al 25% durante el segundo trimestre del presente año, siendo el principal detonante Windows 10 ya que recordemos que Microsoft permitirá a los usuarios actualizar de manera gratuita a su nuevo sistema operativo, lo que supondrá que la gente actualizará sus actuales equipos en lugar de comprar nuevos.
Lenovo ya ha comentado que aunque los equipos disponibles en puntos de venta tengan actualización gratis a Windows 10, tendrán Windows 8.1 preinstalado y por lo tanto los consumidores los considerarán ya como antiguos y tenderán a ir a por los equipos que ya traigan Windows 10 preinstalado.
La pregunta que nos hacemos ahora es la siguiente: sabemos que, como hemos dicho, Windows 10 no incentivará precisamente las ventas de PC ya que Microsoft lo ofrecerá como actualización gratuita para todos aquellos que tengan licencias válidas de los sistemas operativos anteriores. Pero, pasados unos meses, cuando los equipos nuevos ya traigan Windows 10 preinstalado, ¿mejorarán las ventas de PC?