ASRock ya tiene una placa LGA2011-3 mini ITX con memoria Quad-Channel

Escrito por Rodrigo Alonso

ASRock ha sido el primer fabricante en solventar el problema de espacio que hasta ahora impedía crear placas base de formato mini ITX con memoria Quad-channel, y ahora presentan orgullosos ya que es la primera y la única placa base mini-ITX del mercado con socket Intel LGA2011-3 y cuatro zócalos de memoria RAM DDR4 que permiten crear configuraciones Quad-channel. Bravo por los ingenieros de ASRock.

Por primera vez se puede crear un sistema de factor de forma mini-ITX que aproveche los últimos procesadores Haswell-E de hasta 8 núcleos y sacando el máximo potencial a la memoria RAM DDR4 de esta plataforma, que como bien sabréis soporta de manera nativa Quad-channel. Eso sí, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta puesto que el llegar a este hito en la industria no ha sido del todo fácil. Para empezar, el nombre de la placa es cuando menos, raro: ASRock EPC612D4I.

ASRock Mini ITX QUadDDR4 Quad-channel, pero en formato SO-DIMM

Este es el “truco” que seguramente ya os esperábais, y que podéis ver en la imagen de arriba. Efectivamente, ASRock ha logrado integrar cuatro zócalos de memoria RAM DDR4 en una placa de formato mini-ITX utilizando módulos de memoria SO-DIMM, el mismo formato que emplean los ordenadores portátiles o por ejemplo los Intel NUC.

El mayor inconveniente de esto es que actualmente la existencia de módulos de memoria DDR4 SO-DIMM es prácticamente nulo (si no nos falla la memoria creemos que solo Crucial tiene un único modelo), aunque lógicamente todavía estamos hablando de una placa base que es poco más que un prototipo y que de momento no llegará al mercado como tal. Por ello será de esperar que cuando salga al mercado (además de cambiar de nombre) ya haya modelos de memoria RAM DDR4 en formato SO-DIMM en el mercado.

 

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Muy interesante, realmente muy buen trabajo. Una potencia sin precedentes en el factor de Forma. Sería ideal, que las nuevas GPU con HBM también reduzcan su tamaño para poder acompañar siendo tope de gama, este tipo de configuración en espacio reducido.