Curiosidad: Noruega apagará la Radio FM en 2017

Escrito por Rodrigo Alonso
Gadgets
1

A través de su ministro de cultura, Noruega ha anunciado el apagón total de la Radio FM en el país, que comenzará el 11 de Enero de 2017, momento en el que comenzarán a apagar canales FM dejando paso solo a las radios digitales, convirtiendo a Noruega en el primer país del mundo en hacer esta transición que efectos prácticos es bastante similar a la que se produjo hace poco en España con la TDT.

El proceso de transición de la radio FM a la digital lleva ya tiempo realizándose en Noruega, un proceso que ya tiene fecha límite para finalizarse: 11 de Enero de 2017. Esto no quiere decir que a partir de ese día se apaguen las radios FM y solo las digitales puedan emitir, sino que empezará el proceso de apagado que se extenderá hasta el 13 de Diciembre de 2017, momento en el que definitivamente sí se producirá el apagón de la Radio FM en el país.

Radio FM

Según los responsables de este proyecto de transición, la radio digital y la tecnología DAB proporcionarán una mayor riqueza y diversidad de contenido, aunque ésta es una medida que también está recibiendo críticas dado que algunos consideran que es demasiado pronto, y hay demasiadas implicaciones para los usuarios. Según las estadísticas, un 56% de los oyentes noruegos utilizan radio digital, mientras que en un 55% de los hogares hay, al menos, una radio DAB. Esto significa que casi la mitad de los oyentes del país todavía utilizan una Radio FM para escuchar sus emisoras favoritas.

Este cambio podría acarrear problemas

Y es que aunque antes hemos comparado esta transición de Radio FM a digital con la transición a la TDT en España, el proceso es diferente. La TDT solo afectaba a la televisión y la antena del domicilio, pero un cambio en la radio tiene mayor repercusión por el simple hecho de que además de afectar a aparatos de radio que podamos tener en cualquier parte, también afecta a las radios de los coches, y esto sí que es un problema.

Será interesante ver cómo Noruega aborda este problema, ya que servirá de referencia para todos los demás países.

Continúa leyendo
  • diego

    q locura!!! es un cambio muy dràstico y la gente mayor sin recursos lo pasará reamente mal cuando vayan a la tienda a por una radio dab para el coche y les pidan mas de 1000€