Asus ha anunciado su primer monitor equipado con tecnología AMD FreeSync, y el primero entre todos los disponibles en contar con un panel IPS con resolución WQHD (2560 x 1440) a 144 Hz. El monitor en cuestión se llama Asus MG279Q y tiene un tamaño de 27 pulgadas, lógicamente orientado a Gamers.
El panel en realidad es IPS-Type del que ya os hemos hablado muchas veces (es AH-VA) y por ello es capaz de mostrar esta elevada frecuencia de actualización de hasta 144 Hz, algo que sería imposible con la tecnología IPS existente. Un dato curioso es que Asus no ha anunciado oficialmente el soporte de este monitor para la tecnología FreeSync, pero sí que lo ha hecho AMD a través de la cuenta oficial de twitter @AMDGaming como podéis ver a continuación.
We’re excited to welcome @ASUS and their new 27″ WQHD gaming monitor to the #FreeSync family! pic.twitter.com/EBV24tgxbS
— AMDGaming (@AMDGaming) abril 7, 2015
Por lo visto Asus estaba esperando a pulir un poco más el tiempo respuesta e intentando subir todavía más la tasa de refresco de este MG279Q (algo que ya han logrado, pues cuando vimos por primera vez este monitor en el CES 2015 que tuvo lugar en Enero, estaba anunciado como un monitor a 120 y no a 144 Hz) pero finalmente, tras el anuncio de AMD se han visto obligados a anunciarlo ya de manera definitiva y con estas especificaciones que os hemos mencionado antes.
FreeSync (y G-Sync) son la nueva definición de Monitor Gaming
La tecnología de frecuencia de actualización variable representa un nuevo capítulo muy prometedor en la historia de los monitores Gaming. Hasta ahora, los monitores considerados como Gaming eran aquellos capaces de mostrar tasas de refresco superiores a los habituales 60 Hz y por supuesto con tiempos de respuesta reducidos (por debajo de 5 ms, idealmente 1 ó 2 ms), algo que no se podía lograr con la tecnología IPS de panel y normalmente quedaba para la ya anticuada e ineficiente tecnología LED-VA.
Ahora con FreeSync (y lógicamente G-Sync de NVIDIA) el término de Monitor Gaming va a cambiar, y podremos considerar monitor Gaming a aquellos compatibles con éstas tecnologías, ya que lógicamente estarán orientados totalmente a juegos. No obstante ya sabéis que la tecnología evoluciona bastante rápido y las cosas pueden cambiar de igual manera.
Merece la pena remarcar que este Asus MG279Q es el número 12 en engrosar la lista de monitores compatibles con la tecnología FreeSync de AMD. La propia AMD dijo que estimaban un total de 20 monitores compatibles para antes de que termine este año, así que será de esperar otros ocho monitores más en el mercado a no mucho tardar. Por cierto que ni Asus ni AMD han revelado ni la fecha de lanzamiento ni el precio que tendrá este MG279Q.