La primera placa mini-ITX Intel LGA2011-3 es de ASRock

Escrito por Rodrigo Alonso

Desde el lanzamiento de la plataforma X99, hasta ahora ningún fabricante había presentado una placa base en formato mini-ITX. ASRock es pues el primero en hacerlo, y ya tiene lista la X99E-ITX/ac, la primera placa base del mundo con factor de forma mini-ITX y con socket Intel LGA2011-3, compatible incluso con el todopoderoso procesador Intel Core i7-5960X y por supuesto con memoria RAM DDR4.

La ASRock X99E-ITX/ac es una placa base de formato mini-ITX estándar, y aun así es capaz de soportar los procesadores Intel LGA2011-3 de más alta gama (soporta hasta 140W de TDP en el procesador). ASRock se ha esmerado en aumentar la compatibilidad de esta placa, pero aun así lamentablemente solo han podido implementar dos zócalos de memoria RAM DDR4, por lo que ésta ha de funcionar en dual-channel y no se aprovechará del quad-channel propio de la plataforma X99 de Intel. Un pequeño sacrificio a cambio de poder meter esta aberrante capacidad de cómputo en un espacio tan pequeño.

ASRock mini ITXEl resto de sus características incluyen un zócalo Ultra M.2 (físicamente PCI-Express 3.0 x4), un SATA Express 10 Gbps, un eSATA en el panel trasero y cuatro SATA 3 convencionales. También cuenta con un zócalo PCI-Express 3.0 x16 y un mPCIe x1, el cual viene de serie ocupado por una tarjeta WLAN + Bluetooth. También tiene dos puertos de red Gigabit (ambos con controladora Intel), un controlador USB 3.1 de dos puertos (con conector Type-A) y audio HD de 8 canales.

ASRock todavía no ha desvelado ni el precio ni la fecha de disponibilidad.

 

 

Continúa leyendo
  • Jimmy

    que desperdicio poner un proce tan potente en esta placa