The Witcher 3: Por qué las consolas no buscan los 60 FPS

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya está confirmado que The Witcher 3: Wild Hunt funcionará a 1080p y 30 FPS en PlayStation 4 y 900p y 30 FPS en Xbox One. Michal Krzeminski, productor senior de artes escénicas de CD Projekt en The Witcher 3 nos explica por qué la versión de consola del juego no busca los deseados 60 FPS que todos queremos  para cualquier tipo de juego y que normalmente solo se consiguen en las versiones de PC.

“No pensamos así.” comenzó explicando, “Cuando tienes la visión de crear un RPG que deje una impresión duradera en el tiempo no te fijas en la resolución o los FPS. Piensas en las aventuras, en los mundos, el entorno y todas esas cosas que podrás hacer en este mundo. El aspecto técnico es secundario, lo que por supuesto no significa que el juego no sea impresionante en el apartado gráfico”.

The Witcher 3

Tras estas declaraciones, personalmente creemos que el señor Michal Krzeminski no es un jugador de videojuegos, por muy productor senior de artes escénicas que sea. Es cierto que hay juegos que han pasado a los anales de la historia como Final Fantasy VII (entre otros muchos, no me mordáis) con una historia impresionante a pesar de unos gráficos no demasiado buenos, aunque para la época en la que fue creado no estaban mal. Pero ya no estamos en los 90, estamos en 2015 y los videojuegos tanto para consola como para PC están en pleno auge. Los usuarios demandamos juegos con buena historia, desde luego y más cuando el juego es un RPG, pero también queremos un buen apartado gráfico y sobre todo una buena experiencia de juego.

 

Continúa leyendo
  • MELERIX

    lo de limitar los FPS a 30 creo que tiene mas que ver con el acabado cinematográfico que se le esta dando a los juegos modernos, ya que eso entrega un efecto de cadencia al igual que como ocurre en las películas.

    • lastraman

      le llaman ahora ACABADO CINEMATOGRAFICO a la falta de hard, date cuenta, son excusas a la falta de hardware.

      • MELERIX

        pero no siempre es asi, por ejemplo The Evil Within en PC también esta limitado a 30 FPS para darle efecto cinematográfico.

        • lastraman

          no amigo, esta limitado porque es un CUTRE PORT, ademas ya salieron multiples parches para dejarlo a 60 cuadros, ademas eso de cinematrografico es para cine no para juegos, a quien le gusta jugar a 24 cuadros? 24p truecinema, eso es cinematografico, y es para cine, que personalmente no me gusta, uso true motion al maximo para evitar los cuadrazos que pega la imagen, pues es mareador. saludos

          • MELERIX

            su mismo desarrollador dijo que lo hicieron así, a 30FPS y con franjas negras para darle un efecto cinematográfico, y esto fue así tanto con consolas como en PC.

            obviamente en PC uno puede modificar esto luego y ponerlo a 60FPS o mas y quitarle las franjas negras, pero al hacerlo te das cuenta que el juego pierde parte de lo suyo.

          • Miguel77

            Si , estoy contigo en mi caso lo hice y va aun peor, pero creo que este juego ya salio mal para pc tanto como ps4.
            Añado que soy jugador de pc y tambien tengo una ps4, en mi caso ahi juegos que son mejor en pc y otros mejor en consola, pero las dos plataformas son muy buenas siempre y cuando el juego sea bueno.

    • m

      kjajajajajaj

    • Hypno

      Sigo pensando que un videojuego no necesita un “Efecto Cinematografico” ni unas bandas negras, sino una buena jugabilidad.

      Me parece una escusa.

      • MELERIX

        eso solo dependerá de los desarrolladores y lo que ellos quieren hacer con sus juegos.

        • Hypno

          Pues a 30 FPS ya puede tener el efecto que quiera, pero a mi me produce dolor de cabeza estar tan solo 15 minutos.

          No se si sera algun problema ocular o sabe dios!

          • MELERIX

            eso es por el efecto de tartamudeo (Stutter), lo cual vienen a resolver los monitores con FreeSync y G-Sync.

          • Hypno

            Pues entonces, si hasta ahora no había tecnologías (muy punteras y accesibles a un publico reducido) porque OBLIGAN a jugar a 30 FPS si saben que puede producir este tipo de problemas?

          • MELERIX

            varios juegos modernos en especial los que cuentan con alto contenido en cinemáticas, los limitan a 30 FPS para darles un efecto de cadencia, cosa de tener un acabado cinematográfico, no se si entiendas lo que significa cadencia, pero espero que este video te lo explique mejor.

            https://www.youtube.com/watch?v=MvTb_HGgcss

          • Hypno

            Le echare un ojo, siempre viene bien aprender algo.

  • Omar Mingorance Pajares

    Yo apuntaría más bien a que simplemente su potencia no alcanza para 1080/60 estables (ojo, que eso no quiere decir que las máquinas no sean potentes, el gta v para la nueva generación es una maravilla), y se escudan bajo el pretexto de que la historia/jugabilidad es más importante o que quieren aplicar un efecto más cinematográfico.

  • Yaser Elshafey
  • Keible

    Para mi 30 fps (si son sostenidos y estables) me alcanza para disfrutar cualquier juego.

    • fulanodetal

      Yo desde la dreamcast exijo 60 FPS, si un juego del 98 (Sonic Adventure) va a 60 FPS estables y fluidos, no se porque un juego de PS4 y XBOX ONE en el 2015 no pueden, si SEGA tuviera consola en este 2015, seguro que iria el The Witcher 3 a 120 FPS.

  • jesus

    yo tengo la gpu ati 7750 similar a la de xbox one y ps4 y va mucho mas rapida que la de estas dos consolas y hablamos de una grafica que cuesta solo 95 € con un 1gb de memoria… estas consolas de nueva generacion tienen muy poco…

  • pepis

    juas, juas, que gracioso el señor productor senior. Si no se pasan de 30 fps en las consolas es porque con su mediocre( juan), limitada (ps4) gpu no dan para mas. No hay mas cera que la que arde amigo productor senior. Como se hiciera un juego para pc y luego se hiciera el port a consolas, lo iban a mover en low a 25 fps

    • lastraman

      exacto, como les paso con el alien insolation, con una 750ti andas a 100 cuadros y las consolas a 20.

  • Jimmy

    ya empezamos con recortes en graficos ¿asistiremos a otro watchdogs?

  • Kris

    Por lo que tengo entendido el ojo humano puede distinguir entre un mínimo de 28 y un máximo de 32 FPS, pero hay truco, y es que cada fotograma tiene que aparecer en cada segundo y a veces esto no pasa, por ejemplo en un segundo pasa un fotograma en otro pasan dos en otro ninguna etc… estas irregularidades probocan que veamos la imagen entrecortada. Por tanto para ser precisos deberiamos medir los fotogramas en segundos.

    • lastraman

      amigo, cualquier persona se da cuenta y el ojo humano detecta notablemente la diferencia entre 30, 60 y 120 cuadros (144), es obvia la diferencia, si tienes pc juega recortado a 30, luego a 60 y si llegas teniendo un monitor de minimo 120hz, juega a 120 y vas a ver que notas diferencia en cualquiera de las 3, es mas, sacate la duda y PRUEBALO, no hables si no lo vistes. saludos

      • Kris

        Ya he dicho que no es cuestión de tener más FPS, sino que estos no tengan antibajos, y te digo que con 40 FPS sin antibajos no notas niguna difrencia con respecto a los 60.

        • Shhhk

          Por favor, no desinformes.
          https://frames-per-second.appspot.com/

          arriba a la izquierda tienes tres cuadros de opciones. Pon el fondo de pantalla en “milky way”, a 0 fps, quita el “motion blur” de ambas esferas, y pon una a 30 fps y la otra a 60… Si no ves la diferencia me temo que o bien no puedes reproducir correctamente la aplicación por problemas técnicos, o tienes serios problemas sensoriales.

          • Kris

            No se sí has oído el término tearing, aquí te dejo el link por si a caso.

          • Shhhk

            pero vamos a ver gente, que a 30 fps por muchos 30 Hz que tenga el monitor no se va a ver igual de fluido que a 60, ¿estamos tontos? es como si me dices que a 5 fps y 5 hz 100% sincronizado se ve totalmente fluido, es que no tiene sentido…

          • Kris

            Me parece que no lo entiendes, y mira que lo he intentando explicar en varios comentarios, por ejemplo: tenemos dos equipos uno que corre los juegos a 60 FPS y por otro lado tenemos otro equipo que corre por ejemplo los juegos a 35 FPS con la particularidad de que en cada segundo haya exactamente un fotograma. Sí pusieras estos dos equipos uno al lado del otro no detectarias diferencia alguna (a no ser que seas un súper humano). Pero como ya he mencionado en el anterior comentario, hay un problema y es garantizar que en cada segundo tengas un fotograma, esto es lo que provoca que vemos la imagen entrecortada, sí se aumentaran los FPS, aunque haya antibajos no se notarían tanto, por eso ves mejor la imagen a 60 FPS, pero sí el equipo es lo bastante preciso para garantizar que en cada segundo haya exactamente un fotograma (que es lo complicado) varias lo mismo en los 35 y en los 60. A y lo del monitor lo puse porque la mayoría de los monitores van a 60 Hz por tanto uno nunca puede estar sincronizado con 30 FPS a diferencia de los 60 FPS. Espero que sea claro, un saludo a todos.

          • Shhhk

            Bueno, pues yo te digo que mi monitor BenQ XL2411Z lo puedo configurar a 30hz, 59, 60, 100, 120 y a 144hz, y forzando el bloqueo de los fps al ratio de actualización del monitor, cuantos más fps, más fluido se ve todo. Si dispones de un buen sistema compruébalo tu mismo, y si solo hablas de oidas, te lo desmiento yo: cuantos más FPS tengas (siempre que el monitor lo permita) más fluido se verá.

          • Shhhk

            te voy a poner otro argumento, y es que si lo que tu afirmas fuera cierto, el oculus rift a 30 fps no marearía a nadie, y sí lo hace, es más, si no son COMO MINIMO 60 fps estables a 1080, (“ideal” a 90 fps estables o más y a más resolución) y aún así hay quien se marea, y eso es porque somos perfectamente capaces de detectarlo. Lo único que hace el V-Sync y el Freesync es eliminar el Tearing.

          • Kris

            Yo desde la experiencia no he tenido la oportunidad de probar un juego a 144 FPS, pero si a 60, y me he fijado que midiendo los FPS 60 y 35 no hay prácticamente diferencia, salvo en explosiones que los 35 se mantienen pero aparecen pequeños tirones y no porque bajen los FPS, me puse a buscar información sobre porque pasaba, y la única respuesta lógica que encontré fue ésta.

          • Shhhk

            no encuentras demasiadas diferencias entre 35 y 60 fps si miras algo estático, o prácticamente estático, pero jugar a un shooter a 30 y a 60 son mundos diferentes, y si juegas a simuladores de coches como el Asseto Corsa, naves como el Elite Dangerous, etc ya ni te cuento.. ojalá lo puedas experimentar en un futuro próximo! 🙂

          • Kris

            Yo lo que leí fue que el umbral del ojo humano es de ente 28 y 32 FPS, por tanto no deberíamos poder distinguir entre 35 y 60, pero sin embargo si pasa por eso creo en esa explicación, porque es muy fácil decir cuanto más FPS mejor, pero a mi me interesa las causas.

          • Hypno

            Yo no entiendo como hay gente que no ve la diferencia entre 30 y 60 fps, si la diferencia es abismal y estoy viéndolo en un portátil del trabajo que es un tostón…

            La gente que dice que a 30 fps se ve bien ES CIEGA!

          • MELERIX

            la diferencia solo es apreciable debido a que tu monitor sigue trabajando a su máxima frecuencia en HZ, pero la GPU envía menos FPS, por lo que se produce el famoso efecto de tartamudeo (Stutter), debido a que no hay sincronización entre FPS y HZ, pero esto cambia rotundamente si usas un monitor y hardware compatible con FreeSync o G-Sync, y allí si que te va a costar bastante notar la diferencia.

          • Hypno

            Cuando llegue a casa probare algun juego poniendolo a 1920×1080@30 y te cuento, se supone que funcionara a 30Hz y si activo VSync el juego tambien lo hara a 30FPS con lo que supuestamente deberia de desaperecer el molesto efecto.

            Pero sinceramente, estoy seguro que lo voy a notar, es imposible que no se note de 144Hz a 30Hz.

          • MELERIX

            con V-Sync no se puede.

            lo que puedes probar es un juego que corra nativamente a 60 FPS constantes y configurar tu monitor a 60 HZ, allí vas a notar que todo va fluido al 100% pues estarán sincronizados tantos los FPS como los HZ.

          • Hypno

            Pero entonces que tipo de brujería oscura debo realizar para poder disfrutar de los 30 FPS y su fascinante efecto cinematografico?

            No se si me explico, si activo los 30Hz y el VSync no “obligo” a la gráfica a funcionar a maximo 30 fps?

            Saludos!

          • MELERIX

            con V-Sync no puedes hacer que se sincronicen los FPS a menores HZ, si no que solamente impedir que la GPU envié mas cuadros que la cantidad de HZ del monitor, gracias a ello se evita el efecto de rasgado (Tearing).

            https://www.youtube.com/watch?v=o0ht4WKOx2M

          • Hypno

            Bueno es justo lo que busco no, enviar al monitor 30 FPS y que funcione a 30HZ, se supone que hay sincronía no?

            La verdad es que cuesta de entender 😉

          • MELERIX

            efectivamente, si tienes un juego que corra a un máximo de 30 FPS constantes y lo haces correr en un monitor a 30 HZ debería verse todo fluido, sin tartamudeos (Stuttering) ni rasgados (Tearing).

      • Claro que se nota, yo ya me niego a jugar a menos de 60 fps, y teniendo un monitor de 60Hz, tambien noto mas fluidez a mas de 100fps

        • Hypno

          Yo menos de 45 FPS directamente relajo los efectos gráficos y si ni en mínimo consigo esos 45 FPS prefiero no jugarlo, siendo lo ideal superior a 60 donde ya me siento plenamente agusto.

      • Kris

        Si, tenias tu razón, la información que había sacado era falsa, disculpen mi torpeza.

      • David Valverde

        Es verdad lo que dices, pero es verdad también lo que expone el primer comentario. Lo “decente” para el ojo humano son 30fps, a 24fps el ojo recién empieza a detectar imágenes fijas como vídeo. Pero si de 30fps pasas a 60, a 80 o a 120 rayando los límites pues claro que vas a notar diferencia. Para alguien que este acostumbrado a jugar a 30fps esto no supondrá problema, pero para alguien acostumbrado a jugar a 60fps o más, si le bajan así de tirón los cuadros, pues le va a doler en el corazón y en el bolsillo xD

    • Jesús Marco Llamas

      Pues lo has entendido mal, yo tengo una Gopro con posibilidades de grabación de 24 a 120 fps. y la diferencia es notable.

      • Kris

        En lo único que es mejor tener más FPS es en grabar movimientos repidos, que es el caso de la Gopro, pero en videojuegos es prácticamente inútil.

        • Hypno

          Pero como que en videojuegos es inútil? Si en videojuegos hay miles de cambios bruscos, imágenes rápidas y escenas de todo tipo…

          De verdad me estas diciendo que a 24 FPS se juega bien?

          • Kris

            No, a 24 no, entre 28 y 32 FPS con esto no notaras ninguna irregularidad siempre y cuando no tengas el efecto tearing, mira el comentario de arriba.

  • Wachuwey

    Witcher 3: ¿Por qué las consolas no buscan los 60 FPS?

    La respuesta es muy sencilla, porque saben de antemano que no van a poder conseguirlo.

    PD: Mi pc tampoco creo que lo vaya a poder conseguir con ese juego.

  • ojetepelon

    Pues yo voy mas allá y digo que por que en ciertos escenarios podrán llegar a los 60fps pero en algunas transiciones pasarán de 60 a 30 y es ahí cuando el player notará intensamente el bajón.

    • lastraman

      a 60 mirando el cielo, al estilo imfamous, va a 60 cuadros cuando miras el cielo, bajas la mirada y quedas bizco, jajajaja, tuvieron que sacar un parche para recortarlo o caparlo a 30 o dejarlo libre, como el killzone, de lo contrario se hace inapuntable, los cuadros oscilan entre 20 y 50 jajajajajaja

  • Theodorán Nadaud

    Pues estoy muy de acuerdo con las declaraciones de este señor. Con cierta veteranía en RPG, puedo decir la cantidad de bodrios ha ido aumentado en la misma proporción que la calidad gráfica; historias simplonas, predecibles y remasticadas, personajes plano, sin relieve, guiones de conversaciónes anodinas, escenarios bellos pero sin personalidad, arcades camuflados como RPG por poder elegir atributos de personaje, armas y cada tres horas tener unas líneas de conversación.

    Y añado que según qué juegos ls 60FPS son una total falta de elegancia; quizá en cosas tipo Unreal se agradezca o de coches, en otros se percibe una incoherencia con la cadencia propia del tipo de juego. ¿Alguien se imagina una aventura gráfica de estas que son a paso lento a 60FPS? No es su estilo.

    En definitiva, da pena ver cómo se sigue pidiendo excelencia gráfica cuando el género de los RPG anda no en ventas, sino en calidad, pasando momentos muy bajos.

  • lastraman

    La verdadera razón por lo que las consolas no funcionan a 60 fotogramas es tan obvia que me parece al reverendo cuete comentarlas, sabemos que NO PUEDEN POR SU HARD y punto. es un hard bajo que es obvio que las consolas no pueden con el 95% de los juegos en el mercado los 1080p y los 60 cuadros, sacrifican cuadros para llegar a la resolución y la one ni eso siquiera, sacrifica resolución y cuadros para poder funcionar, una vergüenza, una vergüenza de generación estamos, la peor de todas, y estamos como en la generación del ps3 o la 360 que tenían que sacrificar de todos lados para que un juego funcione, aqui no hay diferencia, una lastima, una vergüenza y no se porque los de witcher se gastan en hablar puras pavadas que ahora no les importa los 60 cuadros, jajajajajajajaja, dios, hasta cuando vamos a llegar con esta farsa?

    • DaveVoyk

      Verdades duras como un puño.

  • Germán Bustos

    Witcher 3: ¿Por qué las consolas no buscan los 60 FPS?

    Seamos realistas, no hagamos la gran nvidia, no buscan los 60 fps a 1080 porque simplemente no les da el hardware..

    • lastraman

      +1

  • fulanodetal

    En PC no hay juegos, ni GTA V, ni Last Of Us, ni Bayonetta 2, ni Super Smash Bross, ni Bayonetta 2 , ni Velocity 2X, ni nada de nada, naaaada, para que tengo un PC de 1300 euros si desde que me lo he comprado no ha salido NADA para pc.
    Asi que para que quiero jugar a 144hz? Jugar a que??? Si no hay juegos next gen en PC, la next gen esta en consolas.

  • killmypls

    El hardware de las consolas esta bien para la nueva generación, y con el precio que valen pues.. mas que bien, Que el hardware no de para meter un juego como “The Witcher 3” a 1080/60Fps es problema de los desarrolladores porque ya e visto juegos con gráficos con calidades sorprendentes la mayor parte de los que están comentando aquí de seguro ni siquiera han visto un “The Order 1866” en una TV Full HD 52 Pulgadas y otra parte están en contra del hardware solo por ser del equipo rojo (AMD), Y si… hay juegos con una calidad de gráficos y escenarios que no les cuadran los 60Fps porque se ve raros (Opinión Personal) Ejemplo: The Evil Within lo prefiero a 30Fps, Veo que hacen una referencia de 30Fps a Baja calidad y eso no es a si mis hermanos… The Witcher 3 en una calidad Ultra como muestran en los vídeos y a 30Fps se ve fantástico y nadie puede decir lo contrario.

  • nova6k0

    Hace más de una década que muchos juegos son gráficos bonitos solamente. De la misma forma que las películas de cine son efectos especiales y poco más (y mucho croma,claro) En los años 80 había juegos con mejor jugabilidad que los actuales. Pero todo se debe a una razón, se derrochaban menos recursos que ahora, porque el hardware era limitado.

    A mí me encantan los gráficos bonitos con mucha resolución y calidad de texturas y tal. Pero un juego que sólo sea eso, no es un juego.

    Salu2

  • fulanodetal

    no buscan las 60 en consolas porque no pueden, es como un amigo mio, que cuando sale a ligar va directamente a ligarse las feas.