Shuttle DS57U: el primer PC fanless basado en Broadwell

Escrito por Rodrigo Alonso

Después de presentar hace poco los modelos XH97V y SH97R6, dos modelos de barebone ya preparados para la quinta generación de procesadores de Intel (Broadwell), Shuttle presenta ahora el primer PC fanless (sin ventiladores) del mundo basado en esta plataforma de Intel, el Shuttle DS57U que de fábrica incorpora placa y procesador Intel Broadwell con socket BGA (es decir, el procesador va soldado a la placa).

El DS57U se presenta como el sucesor de los anteriores modelos DS47 y DS437, incluidos en la gama de equipos de solo 1 litro de volumen del fabricante alemán (sus dimensiones exactas son 20 x 3.95 x 16.5 cm). El DS57 se suministra de serie como barebone, es decir, que incluye todo lo necesario para su funcionamiento excepto el disco duro y la memoria RAM (normalmente los barebones tampoco incluyen procesador, pero en este caso sí ya que como os hemos comentado antes éste va soldado a la placa base). El sistema integra un procesador Intel Celeron 3205U de doble núcleo que funciona a 1.5 Ghz, y que gracias a su litografía de 14 nanómetros porporciona una potencia muy decente con un TDP de solo 15W, lo que contribuye también a poder integrar todo el sistema en un espacio tan pequeño y sin necesidad de refrigeración activa.

Shuttle DS57

En el interior del DS57U hay un espacio dispuesto para instalar una unidad SSD / Disco duro de 2.5″ con interfaz SATA3, así como dos zócalos SO-DIMM para instalar hasta 16 GB de memoria RAM DDR3L. También integra una ranura Mini PCI-e de tamaño completo que permite la instalación de módulos de ampliación adicionales, como por ejemplo un módulo mSATA. También hay una segunda ranura Mini PCI-e de medio tamaño, ya equipado con el módulo WiFi que integra de serie.

El precio no vinculante recomendado por Shuttle para el barebone DS57U es de unos 232 euros (IVA incluido).

Continúa leyendo