Curiosidad: Lentillas que permiten hacer zoom

Escrito por Rodrigo Alonso
Gadgets
0

Una vez más estamos ante otro caso donde la realidad supera a la ficción, o en este caso al menos iguala a la ciencia-ficción. Se trata de unas lentillas creadas por el equipo de Enric Tremblay del EPFL en Suiza que son capaces de proporcionar al usuario que las porta la capacidad de ampliar lo que ve, es decir, hacer Zoom. De momento éste zoom es de “solo” 2.8x, pero a diferencia de otras versiones que ya se vieron en el pasado donde el zoom era permanente, estas nuevas lentillas permiten al usuario escoger cuándo quiere hacerlo.

De momento se trata de un proyecto y que tiene la desventaja de que las lentillas no pueden funcionar de manera independiente, sino que necesitan de unas gafas complementarias que portan el sistema que permite activar o desactivar el zoom de las lentillas. El sistema de zoom consiste en una serie de espejos de aluminio que amplían la imagen hasta 2.8 veces si las gafas dejan que la luz entre por una determinada zona de las lentillas, o bien permiten una visión normal cambiando la polaridad, es decir, que no hay nivel intermedio: o tendríamos visión normal, o ampliada.

Lentillas zoom

La parte curiosa de este invento es que para que el sistema detecte que el usuario quiere activar o desactivar el zoom, éste debe guiñar el ojo, siendo el sistema capaz de identificar y actuar en consecuencia cuando el usuario está guiñando el ojo o simplemente parpadeando, algo extremadamente necesario para que el sistema no se vuelva loco.

De momento repetimos que esto está en fase de desarrollo, pero se trata de un invento bastante curioso y que puede llegar a merecer la pena en un futuro.

Más información en NewScientist.

 

Continúa leyendo